Hasta el 15 de septiembre para pedir las ayudas al Plan RENOVE de Tractores y Maquinaria

Tras dos años de espera y algunos anuncios frustrados, por fin en 2017 se ha publicado la convocatoria de ayuda del Ministerio de Agricultura para la renovación de tractores y otra maquinaria agrícola. La medida cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para 2017, que es exactamente la misma cantidad que la destinada en la última convocatoria realizada en el 2015, cuando no llegó a agotarse, ya que sólo se consumieron unos 4 millones. En esta ocasión el espectro de maquinaria que puede subvencionarse es más amplio y se han incrementado los importes de las ayudas.

Este dos de agosto se abrió el plazo para la presentación de ayudas al Plan RENOVE, regulado por el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria y la correspondiente convocatoria para este año. Es importante saber que el reloj cuenta desde esa fecha, hasta el 15 de septiembre, pero que cumpliendo las condiciones, hay más posibilidades de concesión cuanto antes se presente la solicitud.

Beneficiarios

Podrán solicitar estas ayudas todos los titulares de explotación que estén en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA). A este registro se incorporan todos los agricultores y ganaderos que presentan la solicitud unificada de la PAC; pero si se tiene alguna duda se puede comprobar si se está o no a través de la consulta habilitada en la página del Ministerio de Agricultura.

Las empresas de servicio agromecánicos y las ATRIAs y ADs, pueden igualmente concurrir a la convocatoria.

Maquinaria subvencionable.

Las máquinas objetos de subvención son:

  • Tractores agrícolas.
  • Máquinas automotrices:
  • Equipos de recolección.
  • Equipos de aplicación de productos fitosanitarios.
  • Equipos de aplicación de productos fertilizantes.


Las siguientes máquinas arrastradas y suspendidas a vehículo tractor:

  • Sembradoras directas.
  • Cisternas para purines.
  • Equipos de aplicación de productos fitosanitarios.
  • La subvención es sólo para un único tractor o maquinaria, aunque se pueden achatarrar uno o varios obsoletos.

La maquinaria que se adquiera debe cumplir los requisitos para ser comercializable, contar con estructura de protección homologada y otras condiciones respecto de la idoneidad de su uso, que tratándose de equipos fitosanitarios consisten en haber superado unas pruebas de ensayo. La maquinaria que puede ser objeto de subvención puede consultarse igualmente en un formulario de consulta que el Ministerio de Agricultura ha puesto a disposición de los interesados.

En cuanto a la maquinaria que se compre, debe ser del mismo tipo que se achatarre (un tractor por tractores, una abonadora por abonadoras, etc…); así como estar en condiciones de uso, si bien puede tener la ITV caducada hasta un año con respecto a la orden de solicitud. También debe tenerse en cuenta que si los equipos a sustituir son de los inscribibles en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) en el caso de tractores debe haber estado de alta desde antes del 1 de enero de 2002 y para las automotrices antes del 1 de enero del 2007. Todos la maquinaria a destruir debe estar a nombre del solicitante como poco desde el 1 de enero de 2016, salvo excepciones (transmisión o cambio por fallecimiento, invalidez o jubilación o similares).

Cuantía de las ayudas

Para los tractores la ayuda base es de 95 €/kW de potencia del tractor a retirar; pero además se añadirán cantidades adicionales en función de su eficiencia energética: 3.000 euros si es (A), 2.000 euros si es (B) y 1.000 euros para la categoría (C) y también si el tractor nuevo cumple la fase IV de emisiones en su homologación o atendiendo a las deficiencias de seguridad de los tractores retirados. En toda caso la cuantía base nunca pasará de 7.000 euros, ni los 12.000 euros en total, ni tampoco el 30% del coste total sin IVA.

Para las máquinas automotrices agrícolas la subvención base también es de 95 €/kW, más otros 1.000 euros si la maquinaria adquirida cumple en su homologación con la fase IV de emisiones. En este caso la ayuda base no superará los 24.000 euros. En total, por lo tanto, la subvención no será nunca mayor de 25.000 euros, ni del 30 % total de adquisición sin IVA.

Hablando de las abonadoras y equipos fitosanitarios la cuantía base es del 30 % de la inversión sin IVA, sin pasar los 4.500 euros para las primeras y los 6.000 para los segundos.

Por último, si se trata de sembradoras directas o cisternas para purines equipados con dispositivo de localización, el importe de la ayuda es el 30 % de la inversión sin IVA, sin sobrepasar los 20.000 euros.

Hay que tener en cuenta que se pueden recabar subvenciones de otras entidades para los mismos fines, siempre y cuando no se acumule más del 50 % de ayuda para medianas empresas o 60 % en el caso de pequeñas empresas.

Solicitudes

Las solicitudes, cuyo plazo de presentación se abrió el pasado 2 de agosto y se cerrará el 15 de septiembre, se deberán presentar a través de medios electrónicos, mediante los formularios alojados en la página web del Ministerio de Agricultura.

La solicitud que resulte de los formularios con todos los datos que se requieren, se deberá imprimir, firmar, escanear e incorporarlo a la aplicación telemática. Además se deberá presentar la documentación complementaria relativa a la factura de compra, el certificado de emisiones, fichas técnicas, informes de la ITV, etc…

Entre los compromisos que asume el solicitante está el de destruir la maquinaria sustituida antes del 15 de noviembre de este año y no transmitir el tractor o maquinaria objeto de subvención en un plazo de 5 años, salvo casos de fuerza mayor o autorización expresa de la Administración.

Es importante conocer que las solicitudes que sean admisibles se concederán a través de riguroso orden de presentación de solicitudes hasta agotar la reserva de presupuesto, que para este ejercicio 2017 es de 5 millones de euros.

El Ministerio deberá resolver y notificar antes del 2 de noviembre, aplicándose el silencio negativo. No se van a realizar notificaciones individuales, sino que se publicará la lista de beneficiarios en la página web del Ministerio de Agricultura.

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio