Hasta el 7 de agosto se pueden solicitar ayudas para avalar préstamos con SAECA

Unión de Uniones informa de la publicación en el BOE de ayer del Real Decreto 507/2020, de 5 de mayo que establece un montante 4,5 millones de euros de ayudas para costear los avales de SAECA para préstamos de hasta 40.000 euros y a cinco años. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 7 de agosto

La medida tiene como justificación proporcionar financiación a las explotaciones agrarias afectadas por la sequía y otra serie de situaciones excepcionales (inundaciones, tormentas graves, DANA…) que se sucedieron el año pasado y que afectaron sobre todo a determinados territorios. No obstante, la línea de ayudas está abierta para todas las explotaciones, aunque tendrán prioridad las que se encuentre en las zonas afectadas por dichas circunstancias y que según el Real Decreto-Ley 11/2019 son, por diferentes causas:

  • Las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo, Tarragona, Lleida, Ourense, Zaragoza, Cáceres, Segovia, Valladolid, Ávila, Sevilla, Almería, Granada  y Málaga; así como la Isla de Gran Canaria.
  • La comunidad autónoma Valenciana y las de Madrid, Navarra, La Rioja, Murcia y  Baleares.

No obstante, insistimos en que se puede pedir en toda España, aunque los territorios mencionados tendrán prioridad y una ayuda algo mayor.

La subvención se destinará a financiar parte de los avales de SAECA para la garantía de préstamos solicitados por los titulares de las explotaciones agrarias. Si el titular es una entidad asociativa, los préstamos concedidos a sus miembros solo pueden ser para aportar el capital prestado a la propia entidad.

No hay condiciones especiales para optar a la ayuda salvo las recogidas en la Ley General de Subvenciones y, teniendo en cuenta de que la línea se acoge al régimen de mínimis, habrá que comprobar que con estas ayudas y otras del mismo régimen no se superen los 20.000 euros en tres ejercicios fiscales.

Lo que se financia es lo que cueste la Comisión de Gestión del aval de SAECA, aunque también se financiaría la comisión de estudio si la explotación está en una de las zonas afectadas por las circunstancias excepcionales del Real Decreto Ley 11/2019 que ya hemos mencionado, también si se ha hecho algún seguro en el Plan 40º o 41º de Seguros Agrarios Combinados, o si el peticionario es un joven agricultor de hasta 40 años.

El préstamo a avalar será como máximo de 40.000 euros por explotación (o por socio, si el titular es una entidad asociativa) a amortizar en cinco años, que pueden incluir uno de carencia. Si el préstamo es de las líneas de crédito ICO-SAECA los límites que se aplican no son éstos, sino los de dichas líneas.

La solicitud de la ayuda se hace simultáneamente con la tramitación del aval de SAECA y, tratándose de peticiones individuales de personas físicas, con la gestión en SAECA es sufciente. No obstante, las personas jurídicas tendrán que presentar su solicitud telemáticamente a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El plazo finaliza el 7 de agosto y el montante máximo que se dedicará a esta ayuda en la presente convocatoria será de 4.561.000 euros, con lo que alcanzaría para financiar un volumen de crédito de hasta 100.000.000 euros.

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio