Joves d'Unió de Pagesos exige al departamento de Agricultura no demorar más el desarrollo reglamentario del Registro de parcelas agrícolas y ganaderas en desuso

Joves d'Unió de Pagesos denuncia el incumplimiento flagrante de lo que prevé el artículo 25.4 de la Ley 3/2019, del 17 de junio, de los espacios agrarios, ya que el plazo de seis meses desde la publicación de esta Ley venció hace más de un año. En este plazo, ya sobrepasado, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación debía promover la aprobación del reglamento que regule el funcionamiento del Registro de parcelas agrícolas y ganaderas en desuso. En estos momentos, el inicio formal de la tramitación de esta norma reglamentaria, mediante la consulta a las organizaciones representativas y el proceso de información pública, queda pendiente de iniciarse.

Joves d'Unió de Pagesos recuerda que la Ley 3/2019 se adoptó, entre otros motivos, para impulsar el Plan Nacional para la aplicación de la Agenda 2030 en Cataluña y, concretamente, el segundo objetivo de desarrollo sostenible (ODS 2 ): "Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible". Cataluña viene sufriendo las últimas décadas un incremento de la superficie forestal y un descenso de las hectáreas cultivables que hacen que el país se sitúe en menos de la mitad de hectáreas en tierras labradas por habitante que la Unión Europea (sólo un 37% de tierras arable por habitante que la media del Estado español) y respecto a la media de hectáreas por habitante de superficie agraria útil a un 45% de la media de la UE y tan sólo un 30% de la de España .

La organización quiere destacar que uno de los aspectos que conllevan una altísima barrera al relevo generacional es el acceso a las tierras y, de hecho, el preámbulo de la Ley 3/2019 evalúa, en base al mapa de hábitats de Cataluña, en 45.000 las hectáreas de cultivos abandonados. Por todo ello, para la organización es del todo incomprensible el retraso acumulado en cumplir y poner en marcha las disposiciones de la Ley cuando el primer paso para disponer de un Fondo de tierras público que permita revertir la situación de estas tierras y que contribuya disminuir el handicap en el acceso a las tierras en Cataluña.

Joves d'Unió de Pagesos también trabajará para eliminar la discriminación flagrante a la campaña del IRPF que tendrán los jóvenes incorporados antes del año 2020 y que recibieron el pago de la ayuda a la primera incorporación dentro del ejercicio fiscal 2020. Esta discriminación proviene del hecho de que el Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero y la Ley 8/2020, de 16 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, modifican la tributación en el IRPF de estas ayudas, pero sólo tiene efectos sobre las incorporaciones de ayudas otorgadas a partir del 1 de enero de 2020, cuando la naturaleza de las ayudas y su cuantía es idéntica.

Asamblea de Joves d'Unió de Pagesos, mañana
Estos asuntos serán tratados mañana, miércoles día 9 de marzo, en la Asamblea anual de Joves d'Unió de Pagesos, que se iniciará a las 15:30 hay que a las 17 h, en formato charla, tratará la temática los bancos de tierras y los espacios test.

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio