De las Heras: "La Agricultura Ecológica es una apuesta de muchos agricultores y ganaderos para producir y vivir más dignamente, de cara al resto de la sociedad."

Albacete, 27 Septiembre

 José  Manuel de las Heras Coordinador de la Unión de Uniones ha participado en la mañana de hoy en el Congreso de la Sociedad española de Agricultura Ecologica (SEAE) que se celebra en esta ocasión en la ciudad de Albacete.

En su intervención ha resaltado la apuesta, de la organización que representa por el modelo productivo de la agricultura ecologica, y ha resaltado su importancia para un verdaderos Desarrollo Rural. A continuación exponemos algunos fragmentos de la intervencion en diocho congreso::

"Desde la Unión de Uniones creemos firmemente que los problemas de sostenibilidad de la Agricultura y de la Ganadería no se pueden considerar aisladamente, que los sistemas de producción están ligados no sólo a condiciones e instituciones locales, sino que también responden a presiones económicas y de mercado a los niveles nacional y global.

Creemos necesario introducir una racionalidad ecológica en la agricultura y la ganadería, minimizar el uso de insumos agroquímicos, complementar programas de conservación de aguas, suelo y biodiversidad, planificar el paisaje productivo en función de las potencialidades del suelo y el clima de cada ecorregión y potenciar el papel multifuncional de la agricultura y de la ganadería como generadoras de ingresos, alimentos y servicios ambientales y culturales.

No se trata de encajar la cuestión ambiental dentro de regímenes agrícolas ya establecidos sino de buscar una sinergia real entre ecología, economía, y ciencias agrarias. Concretar esta visión significará reorientar la investigación, la enseñanza y el desarrollo de sistemas agrícolas para enfrentar el nuevo desafío campesino y la fragilidad de los ecosistemas (también los ecosistemas agrarios), asegurando la sustentabilidad de la agricultura.

La Unión De Uniones es consciente que la reforma de la PAC, propuesta por la Comisión, se enmarca en los compromisos de la Unión Europea en las modalidades de ayuda en el marco de las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio( OMC). No obstante, para la Unión de Uniones la paulatina aplicación de los acuerdos de la Ronda de Uruguay de la OMC, tanto en modalidades de ayuda como en liberalización comercial, que llevan empujando las reformas de la PAC desde 1992 hasta la actualidad, han comportado en la Unión Europea graves problemas de rentas de los agricultores y las agricultoras a título principal y, en el conjunto del mundo, no han contribuido al mayor desarrollo de la agricultura familiar ni de los países menos desarrollados ni de los emergentes, por el contrario ha contribuido a que sean cada vez más vulnerables a la pobreza... por ello la Unión de Uniones propone que la Unión Europea defienda la exclusión de la alimentación de las reglas de la OMC.
En una época de crisis globales, la alimentación es el primer y fundamental problema al que nos enfrentamos… y por tanto, poner en manos de los mercados financieros el derecho a alimentarnos es la gran locura que se pretende en aras de la libertad de mercado ( la propia UE reconoce en sus informes que el actual incremento de los precios de los alimentos es debido a la especulación financiera )

Las reservas mundiales de alimentos, los stoks de seguridad que deberían conservarse e incrementarse para frenar esta inestabilidad presente y futura, se subastan en un nuevo juego de ineptitud para los beneficios de unos pocos ya que quienes acuden a dicha subasta son las mismas transnacionales de la especulación y de la usura.

En un panorama global donde la especulación alimentaria dibuja territorios de pobreza y de hambre , hablar de agricultura , sin adjetivos, y desarrollo rural parece quizá más necesario que nunca... hablar del derecho a producir, del derecho a una alimentación digna, variada y de calidad... hablar de solidaridad y de sensibilidad, de honestidad y de coherencia como herramientas para el diseño de un modelo de producción de alimentos que desde el presente asegure el futuro.

La  Agricultura Ecológica es el camino que han elegido  muchos agricultores y ganaderos para  producir y vivir más dignamente,  de cara al resto de la sociedad.

En este debate, desde la Unión de Uniones hemos sido pioneros, presentando alternativas reales, sin complejos".

Visitas: 194

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

Comentario por José Ramón Mendoza García el octubre 1, 2012 a las 10:22am

Totalmente de acuerdo

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio