La AICA abre 23 expedientes sancionadores a empresas vinícolas a raíz de una denuncia de Unión de Uniones

La Unión de Agricultores y Ganaderos, quien interpusiera una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) durante la campaña de vendimia de 2018 en la que existían evidencias de que se estaba produciendo entregas de uva sin contrato y otras presuntas infracciones, ha recibido respuesta de la AICA quien informa de la apertura de 23 expedientes sancionadores.
Unión de Uniones, tanto por escrito, como en una reunión mantenida con la Dirección de la AICA a tal efecto, denunció en la campaña de vendimia del pasado año que había evidencias de que se estarían realizando presuntamente prácticas contrarias a la ley de la cadena alimentaria, entregándose uvas en determinados casos sin que existiese el preceptivo contrato ni se hubiese informado sobre el precio.
En este sentido y tomando en consideración otras situaciones que la organización consideraba que vulneraban presuntamente la legalidad, como el incumplimiento de los plazos de pago, la AICA ha abierto una investigación que ha terminado con 23 expedientes sancionadores, de los cuales 22 son bodegas y estando distribuidas 10 en Castilla – La Mancha, 5 en la Región de Murcia, 3 en Extremadura, 2 en la Comunidad de Madrid y 1 en Cataluña, Aragón y Galicia respectivamente.
También, con carácter previo a la vendimia actual, Unión de Uniones de dirigió a la AICA para reclamar el seguimiento de las operaciones de entrega.
Unión de Uniones valora positivamente esta actuación administrativa y pide una mayor intensidad y medios para llevar a cabo el Plan de Actuaciones de Control que se está desarrollando en la actual campaña y que los controles se extiendan a todas las Comunidades Autónomas productoras.
La organización considera importante una mayor vigilancia sobre este tipo de prácticas ilegales, y unas sanciones acordes, son fundamentales para erradicarlas, no sólo en el sector vitivinícola, sino también en otros sectores en los que se continúa abusando de la debilidad del eslabón de los agricultores y ganaderos en la de la cadena alimentaria.
Igualmente, pide al Ministerio que se dote a la AICA de mayor presupuesto para que pueda ejercer más eficazmente esta labor.

Visitas: 60

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio