La AICA abre expediente sancionador a la cadena DIA por incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria tras la denuncia de LA UNIÓ

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, ha comunicado a LA UNIÓ de Llauradors que abre un expediente sancionador a Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) e indica que pueden derivarse indicios de una presunta venta a pérdidas.
En marzo de 2017, LA UNIÓ remitió a este organismo del MAPAMA; así como a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca y a la Dirección General de Comercio y Consumo, una denuncia por la presencia en la cadena de supermercados DIA de una oferta de una malla de 4 kilógramos de naranjas de la variedad Navel Lane-Late, procedentes de la Comunitat Valenciana, a 1,99 euros. Por tanto, a un precio por kilo de 0,50 euros/kg, no indicando el precio de venta al público anterior a la oferta.
La AICA señala a LA UNIÓ que, tras realizar las comprobaciones oportunas sobre posibles incumplimientos a la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, se ha derivado “la apertura de expediente sancionador a Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A., con motivo del incumplir la obligación de suministrar la información que le sea requerida por la autoridad competente en el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, indica que de las investigaciones realizadas “se derivaron indicios de una presunta venta a pérdidas, lo cual fue trasladado al órgano competente en materia de comercio de la Comunidad Autónoma de Valencia”.
Aparte de ser una presunta venta a pérdidas -actualmente en revisión a consecuencia de una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que insta al Gobierno a revisar la legislación en esta materia-, LA UNIÓ considera que algunas acciones de las grandes cadenas de distribución, como ésta que denunció en su momento, vulneran la Ley de Competencia Desleal, “al desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajenos”. En este sentido, con precios, ofertas y promociones de este tipo, según LA UNIÓ, se está denigrando un producto como los cítricos porque se está utilizando, presuntamente, la buena acogida de esta fruta entre los consumidores para usarlo como un commodity para que éste adquiera en la distribución comercial otro tipo de bienes de consumo.
LA UNIÓ se congratula de la decisión de la AICA y seguirá trasladando todas estas denuncias que puedan ser contrarias a la Ley de la Cadena Alimentaria. “No vamos a tolerar más ofertas de precios que supongan que el agricultor venda su producción por debajo de los costes de producción”, señala LA UNIÓ.

Visitas: 143

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio