La AICA abre otro expediente sancionador a la cadena DIA por incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria tras una denuncia de LA UNIÓ por venta de arroz

Hasta ahora había sido en cítricos, pero se suma también el arroz. La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, ha comunicado a LA UNIÓ de Llauradors que abre otro expediente sancionador a Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), en este caso por venta de arroz, e indica que pueden derivarse indicios de una presunta venta a pérdidas.
En julio de 2017, LA UNIÓ remitió a este organismo del MAPAMA; así como a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca y a la Dirección General de Comercio y Consumo, una denuncia por la presencia en la cadena de supermercados DIA de la oferta de un paquete de arroz “Extra”, con su marca blanca, a 0,39 euros/kg durante el periodo comprendido entre el 22 de junio al 12 de julio del pasado año.
LA UNIÓ entendía con su denuncia que se podría estar vulnerando la Ley de la Cadena Alimentaria al ofertar un precio de venta por debajo de los costes de producción y comercialización. En este sentido, los precios oficiales pagados por esas fechas indicaban, según la Lonja de Valencia, que se cotizaba en origen a 0,56-0,57 €/kg, y a ese precio habría que añadirle el coste de envasado, transporte y venta al por menor; por lo que en ningún caso podría venderse por menos de 0,65 €/kg. DIA presentaba una oferta entonces que era un 40% inferior a lo que debería ser un PVP justo y que por tanto vendía-regalaba el arroz.
Además, el arroz que vendía DIA como Extra no era tal tampoco, sino de segunda o tercera categoría y una mezcla de tamaños y variedades con escasa calidad para su consumo en la cocina.
La AICA señala a LA UNIÓ que, tras realizar las comprobaciones oportunas sobre posibles incumplimientos a la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, se ha derivado “la apertura de expediente sancionador a Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A., con motivo del incumplir la obligación de suministrar la información que le sea requerida por la autoridad competente en el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, indica que de las investigaciones realizadas “se derivaron indicios de una presunta venta a pérdidas, lo cual fue trasladado al órgano competente en materia de comercio de la Comunidad Autónoma de Valencia”.
Aparte de ser una presunta venta a pérdidas -actualmente en revisión a consecuencia de una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que insta al Gobierno a revisar la legislación en esta materia-, LA UNIÓ considera que algunas acciones de las grandes cadenas de distribución, como ésta que denunció en su momento, vulneran la Ley de Competencia Desleal, “al desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajenos”. En este sentido, con precios, ofertas y promociones de este tipo, según LA UNIÓ, se está denigrando un producto como el arroz porque se está utilizando, presuntamente, la buena acogida de este producto entre los consumidores para usarlo como un commodity para que éste adquiera en la distribución comercial otro tipo de bienes de consumo.
LA UNIÓ se congratula de esta nueva decisión de la AICA y seguirá trasladando todas estas denuncias en todos los productos agrarios que puedan ser contrarias a la Ley de la Cadena Alimentaria y supongan que el agricultor deba vender su producción por debajo de los costes de producción”, señala LA UNIÓ. Así mismo, cuestiona que la Directiva sobre prácticas desleales que recientemente ha presentado la Comisión Europea no contemple que se legisle sobre esta práctica en el mercado comunitario que tanto perjudica a un sector estratégico como el agrícola.

Visitas: 81

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio