La apuesta de LA UNIÓ por las mujeres rurales protagoniza el proceso precongresual y el XIV Congreso de este próximo fin de semana

La presencia de mujeres profesionales de la agricultura y la ganadería en todo el proceso precongresual y en el XIV Congreso que LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders celebrará este próximo fin de semana será notable en una organización que lucha por visibilizar el trabajo del colectivo al frente de las explotaciones agrarias y su participación en la toma de decisiones de la organización.
La Mesa del XIV Congreso de LA UNIÓ de este sábado y domingo en Alboraia (Horta Nord) tendrá una composición paritaria y formarán parte de la misma profesionales de la agricultura como Inma Díaz, de la comarca del Maestrat; Pepa Ocheda de la Ribera Alta y Ana Santacreu de la Marina Baixa.

Por su parte, Isabel Navarro, de la comarca de Utiel-Requena es una de las personas candidatas a formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva de la organización.

La aparición de mujeres en los máximos cargos de representación de LA UNIÓ en las comarcas era prácticamente inexistente. Ahora, Raquel Lorente es la nueva secretaria comarcal de LA UNIÓ en la comarca de Utiel-Requena tras el Congreso celebrado el pasado mes de agosto y Cristina Santacreu es lo propio en la comarca de la Marina Baixa después del Congreso realizado el 3 de noviembre.

Dentro de las juntas comarcales de LA UNIÓ renovadas por todo el territorio desde julio hasta la fecha, la presencia de mujeres es cada vez más relevante. Hasta en comarcas existe presencia de mujeres profesionales del sector agrario de LA UNIÓ en las directivas y en alguna comarca

El secretario general de LA UNIÓ, Ramón Mampel, indica que “en un sector todavía bastante machista como el agrario nuestra organización ha dado pasos importantes para avanzar en la igualdad de género en el mundo rural y ha apostado por las mujeres profesionales y no por las mujeres floreros”.

Este XIV Congreso lleva por lema “Solucions per a una agricultura i ramaderia de futur”, con el hastag #LaUnióSomFutur, y culmina todo un proceso precongresual celebrado por todo el territorio en el que se han celebrado congresos en todas las comarcas que han renovado sus juntas.

Los estatutos de LA UNIÓ marcan la realización de Congresos cada cuatro años convirtiendo a la organización en la más democrática, participativa, plural e independiente de nuestro territorio. En el Congreso existe la oportunidad de hacer valer los derechos como personas asociadas y entre estos destaca la de poder elegir y ser elegido, decidir quiénes han de representar y defender los intereses, así como qué tipo de política agraria es la adecuada y el tipo de organización que se desea.

En este sentido, en el Congreso del sábado y domingo se presentará el informe general de la Comissió Executiva y se debatirá y aprobará la ponencia de política agraria que marcará las directrices básicas por las que apuesta la organización para los próximos cuatro años. También se renovará la Comisión Ejecutiva y en esta ocasión además toca relevo en la Secretaría General tras los ocho años de mandato por parte de Ramón Mampel al frente de la misma, tal y como marcan como límite los estatutos de la organización.

En estos momentos hay ocho candidatos a la Comisión Ejecutiva, aunque hasta las 16 horas del sábado existe la posibilidad de presentarse-, que deberán decidir en el Congreso -jornada del domingo por la mañana- quien será finalmente el nuevo Secretario General de la organización más representativa e implantada de la Comunitat Valenciana.

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio