La Comisión Europea lanza su propuesta oficial de Reforma de la PAC, con modulaciones de las ayudas directas

Unión de Uniones recoge la noticia de la publicación de la propuesta oficial de la Comisión Europea de Reforma de la PAC, tras las informaciones filtradas hace unas semanas. La Comisión pone sobre la mesa de los Estados miembros y el Parlamento su propuesta para establecer de cara a la PAC (2021-2027) un presupuesto de 365.000 millones de euros, con medidas de modernización y simplificación de la PAC, entre las que se incluyen mayores responsabilidades para los gobierno nacionales en la implementación de las medidas, modulación de las ayudas para favorecer a las pequeñas y medianas explotaciones y un refuerzo de las exigencias ambientales para recibir los pagos directos. Este presupuesto confirmaría el recorte del 5 % de la dotación de la PAC respecto del período 2014-2020, en el que ahora nos movemos.

Con un presupuesto de 365.000 millones de euros, la Comisión espera garantizar que la PAC siga siendo una política orientada al futuro, apoyando a los agricultores y a las comunidades rurales, guiando el desarrollo sostenible de la agricultura de la UE y reflejando la ambición de la UE en materia de protección medioambiental y de lucha contra el cambio climático. No obstante, este presupuesto es, y así se reconoce en los documentos de impacto que se han presentado junto con los borradores de reglamento, un 5 % menor que el volumen de recursos con el que cuenta la PAC actual, una vez descontados los fondos destinados a Reino Unido, que no estará presente en la siguiente etapa.

En una primera reacción, Unión de Uniones considera que resultará muy difícil alcanzar objetivos más ambiciosos con menos dinero, aunque todo queda ahora en manos de los Estados miembro y el Parlamento, que habrá de decidir si aceptan o no el recorte propuesto por la Comisión y, en su caso, como se van a distribuir finalmente los fondos entre países y entre agricultores.

Para la Comisión, las propuestas de hoy aportan a los Estados miembros mayor flexibilidad y responsabilidad para elegir cómo y dónde invertir los importes que les correspondan de la PAC con el fin de responder a los ambiciosos objetivos establecidos a nivel de la UE, en el sentido de conseguir un sector agrícola inteligente, resiliente, sostenible y competitivo, garantizando al mismo tiempo una ayuda a la renta de los agricultores que sea justa y esté mejor dirigida.

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado lo siguiente: «La propuesta de hoy responde al compromiso de la Comisión de modernizar y simplificar la política agrícola común, aportando una auténtica subsidiariedad para los Estados miembros, garantizando un sector agrícola europeo más resiliente, y elevando la ambición en materia climática y medioambiental de la política».

Las principales características de las propuestas de la Comisión para una PAC modernizada y simplificada son estas:

1. Una nueva forma de trabajar: Los Estados miembros tendrán más flexibilidad en cuanto a la forma de utilizar sus asignaciones de financiación, con la posibilidad de diseñar programas a medida que respondan más eficazmente a las preocupaciones de los agricultores y de las comunidades rurales más amplias. Los Estados miembros tendrán además la opción de transferir de los pagos directos al desarrollo rural, y viceversa, hasta un 15 % de sus asignaciones de la PAC para garantizar la financiación de sus prioridades y medidas. La igualdad de condiciones entre los Estados miembros se conseguirá de la siguiente manera:

  • Se adoptarán planes estratégicos que cubran todo el período, en los que se especifique cómo tiene previsto cada Estado miembro cumplir los nueve objetivos económicos, medioambientales y sociales a escala de la UE, utilizando para ello tanto los pagos directos como el desarrollo rural. La Comisión aprobará cada plan para garantizar la coherencia y la protección del mercado único.
  • La Comisión seguirá de cerca el rendimiento de cada país y los progresos hacia las metas acordadas.

2. Un trato más justo a través de una mejor orientación de la ayuda: Los pagos directos seguirán siendo una parte fundamental de la política, garantizando la estabilidad para los agricultores. Se dará prioridad al apoyo a las pequeñas y medianas explotaciones, que constituyen la mayoría del sector agrícola de la UE, y a la ayuda a los jóvenes agricultores. La Comisión mantiene su compromiso de lograr una distribución más equitativa de los pagos directos entre los Estados miembros a través de la convergencia externa.

Además:

  • Los pagos directos a los agricultores se reducirán a partir de 60.000 euros y se limitarán en el caso de los pagos superiores a 100.000 euros por explotación. Los costes laborales se tendrán plenamente en cuenta. El fin perseguido es garantizar una distribución más equitativa de los pagos.
  • Las pequeñas y medianas explotaciones recibirán un nivel más elevado de ayuda por hectárea.
  • Los países tendrán que reservar como mínimo el 2 % de su asignación para pagos directos y dedicar el importe así obtenido a ayudar al establecimiento de los jóvenes agricultores. Este apoyo se complementará mediante ayudas financieras para el desarrollo rural y distintas medidas para facilitar el acceso a la tierra y las transferencias de tierras.

3. Ambiciones más elevadas en materia de medio ambiente y acción por el clima: El cambio climático, los recursos naturales, la biodiversidad, los hábitats y los paisajes, todo esto se aborda en los objetivos a escala de la UE que se proponen hoy. La ayuda a la renta de los agricultores ya está vinculada a la aplicación de prácticas respetuosas con el medio ambiente y con el clima, y la nueva PAC impondrá a los agricultores alcanzar un mayor nivel de ambición a través de medidas tanto obligatorias como basadas en incentivos:

  • Los pagos directos estarán condicionados al cumplimiento de unos requisitos reforzados en materia de medio ambiente y clima.
  • Cada Estado miembro tendrá que ofrecer regímenes ecológicos para ayudar a los agricultores a ir más allá de los requisitos obligatorios, financiando tales regímenes con un porcentaje de sus asignaciones nacionales para pagos directos.
  • Al menos el 30 % de cada asignación nacional para desarrollo rural se dedicará a medidas medioambientales y climáticas.
  • Se espera que el 40 % del presupuesto total de la PAC contribuya a la acción por el clima.
  • Además de la posibilidad de transferir el 15 % entre pilares, los Estados miembros tendrán también la de transferir un 15 % adicional del pilar 1 al pilar 2 para el gasto en medidas sobre el clima y el medio ambiente (sin cofinanciación nacional).

4. Mayor uso del conocimiento e innovación: La PAC modernizada aprovechará la totalidad de las últimas tecnologías e innovaciones, ayudando así a los agricultores en el campo y a las administraciones públicas, en particular a través de los siguientes elementos:

  • Un presupuesto de 10.000 millones de euros procedentes del programa de investigación de la UE Horizonte Europa reservados para proyectos de investigación e innovación en la alimentación, la agricultura, el desarrollo rural y la bioeconomía;
  • El fomento del uso por los Estados miembros de los macrodatos y de las nuevas tecnologías con fines de control y seguimiento (por ejemplo, la verificación mediante datos por satélite de las dimensiones de las explotaciones a efectos de las solicitudes de pago directo), reduciéndose así significativamente la necesidad de efectuar controles sobre el terreno;
  • La aceleración del proceso de digitalización de la vida rural, por ejemplo mediante la expansión del acceso a la banda ancha en las regiones rurales, mejorando así la calidad de vida en estas regiones y contribuyendo en mayor medida a mejorar la competitividad de la producción agrícola europea.

Próximas etapas

Para la Comisión Europea, es esencial alcanzar un acuerdo rápido sobre el presupuesto general de la UE a largo plazo y sus propuestas sectoriales para garantizar que los fondos de la UE empiecen a dar resultados sobre el terreno lo antes posible y que los agricultores dispongan de la necesaria certeza y previsibilidad para poder tomar decisiones sobre sus actividades e inversiones.

El Ejecutivo comunitario no quiere que se produzcan retrasos similares a los sufridos al inicio del actual período presupuestario 2014-2020, ya que ello podrían implicar que los agricultores y las administraciones nacionales no se beneficiaran de la reducción de la burocracia, de la mayor flexibilidad y de los resultados más eficaces que, en opinión de la Comisión, traerá consigo la nueva PAC.

El objetivo que se marca la Comisión es alcanzar un acuerdo para 2019, previo a las elecciones europeas de mayo.

Cambia el tablero.

El mismo día que la Comisión presenta su propuesta la Moción de Censura que ha convulsionado la política española, provocan, junto con el cambio de Gobierno, un relevo en el partido y, la persona, que serán responsables de negociar esta futura PAC. Hasta ahora las fuerzas políticas opositoras, fundamentalmente el PSOE a nivel estatal y los Consejeros de este signo, se han posicionado contundentemente contrarios a que en la futura PAC España (y sus regiones) perdieran “ni un sólo euro”. Igualmente, en sede parlamentaria, se han presentado iniciativas por parte del grupos socialista y varios Consejeros de ese signo político se han manifestado a favor de la mejor redistribución de las ayudas y la imposición de techos máximos por explotación y ayudas complementarias para las explotaciones de menor dimensión. Eso… con la perspectiva de que la negociación de la Reforma y su aplicación en el país la iba a conducir el Partido Popular. Ahora esa dirección corresponderá a sus correligionarios de partido, sobre los que veremos si mantienen o no el mismo nivel de exigencia.

Por su parte, la (todavía cuando esto se escribe) Ministra García Tejerina, se ha despedido prácticamente de su cargo consensuando con sus colegas de Francia, Portugal, Irlanda, Finlandia y Grecia “en defensa de una financiación adecuada de la PAC” en la que solicitan incluso un aumento del presupuesto de la PAC. No parece que la declaración asumida por la Ministra saliente contenga cuestiones que puedan rechinar a quien quiera que sea que le sustituya en la cartera de agricultura, pero lo cierto es que se ha movido el tablero y tendremos que esperar a ver sobre quien recae esa responsabilidad y como la afronta.

De momento, la declaración aprobada por García Tejerina, junto con los ministros de Agricultura de Francia, Stéphane Travert, de Portugal, Luis Capoulas, de Irlanda, Michael Creed, el Secretario de Estado de Finlandia, Jari Partanen y el Secretario de Agricultura de Grecia, Charalampos Kasimis,  contiene los siguientes 11 puntos, en los que los Ministros firmantes:

1- SUBRAYAN que la Política Agrícola Común contribuye a que la Unión Europea sea una de las principales potencias agrícolas del mundo. Gracias a la PAC, la UE ofrece un suministro seguro de productos agrarios que responde a los máximos estándares sanitarios y medioambientales, a costes razonables, que permiten que los productos europeos sean competitivos en el comercio internacional.

 2- CONSTATAN que el sector agrícola y agroalimentario europeos, al estar abiertos a los mercados internacionales, se exponen al aumento de la volatilidad de precios mundiales.

3- CONSIDERAN que la Política Agrícola Común debe seguir orientándose a los mercados, pero SON CONSCIENTES de que el apoyo a la agricultura de la UE contribuye a limitar los efectos de la volatilidad de precios y a reducir la incidencia de factores externos en los mercados agrícolas vulnerables.

 4- CONSTATAN que los mecanismos puestos en marcha por la PAC tienen un efecto directo sobre los ingresos de los agricultores, que siguen siendo inferiores a los de otros sectores. En ese contexto, RECUERDAN que la PAC constituye la primera red de seguridad para los agricultores.

 5- SUBRAYAN que la agricultura europea debe hacer frente a nuevos desafíos, principalmente ante las grandes expectativas de la sociedad, en particular en lo que se refiere al medioambiente, lucha contra el cambio climático, protección de la biodiversidad y de la salud, lo que refuerza la necesidad de una reforma ambiciosa de los instrumentos disponibles de la PAC.

6- AFIRMAN que el papel de la Unión Europea es esencial para apoyar esta necesaria transformación de las explotaciones agrarias, para que puedan hacer frente a estos retos, desarrollar su resiliencia, aumentar su competitividad, y garantizar el relevo generacional.

 7- INSISTEN en la necesidad de garantizar una competencia leal entre los Estados miembros y de alcanzar un equilibrio justo entre, por un lado, los objetivos y herramientas comunes, y por otro, la flexibilidad necesaria en su aplicación nacional. Deberá establecerse un nivel común de condicionalidad, de forma que se reflejen los grandes objetivos de la PAC a la hora de conceder ayudas. Se tendrá que prestar la máxima atención a los retos de simplificación de ambos pilares, y en particular de la condicionalidad.

 8- INSISTEN en que la PAC permite mantener una actividad agraria en todos los territorios de Europa. De esa forma, contribuye a la vitalidad de las zonas rurales, incluidas las regiones ultraperiféricas y las islas, y a la integración europea.

 9- LAMENTAN profundamente que la Comisión haya propuesto, para el futuro marco financiero plurianual 2021-2027, una reducción del presupuesto para la PAC.

 10- RECUERDAN que esta disminución en ambos pilares supondría un riesgo sin precedentes para la viabilidad de las explotaciones agrarias europeas, para los ingresos de los agricultores y para su capacidad de hacer frente a las demandas de la población de una alimentación saludable, sostenible, asequible y de calidad.

 11- SOLICITAN que se aumente el presupuesto de la PAC a su nivel actual UE-27, con el fin de poder responder con éxito a los desafíos económicos, medioambientales, del    cambio climático y sanitarios en el marco de ambos pilares.

Visitas: 80

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio