La Comisión lanza sus previsiones para otoño de 2021 sobre los sectores agrarios

Unión de Uniones resume aquí las previsiones a corto plazo de otoño de 2021 para los sectores agrarios, lanzadas recientemente por la Comisión Europea.

En primer lugar, la organización destaca como conclusión general que, a pesar de incrementos en las producciones de forma generalizada, el buen trabajo de agricultores y ganaderos podría verse sin una remuneración apropiada debido al fuerte incremento de los insumos (fertilizantes (+78%), energía (+240% el gas natural respecto al año pasado) y piensos), pero sin una previsión de la Comisión de incremento proporcional de los precios de los productos agrarios.

En los sectores agrícolas, los cereales destacan por una producción que se espera sea de 292,2 millones de t en la UE, lo que supone un incremento del 5,1% comparado con la campaña anterior, principalmente gracias al incremento del trigo (+7,9%) y a pesar de la menor producción de cebada (en el caso de España un 18,2% menos de producción respecto del año pasado).

En cuanto a las oleaginosas y proteaginosas, la 2021/22 destacaría por unas previsiones positivas en cuanto a la producción, con un incremento del 10% y 11,3% respecto a la campaña 2020/21 respectivamente. A nivel general, la Comisión considera que el incremento de costes no supondrá una amenaza a la viabilidad en cultivos arables debido a los precios, si bien los márgenes podrían reducirse.

Respecto al aceite de oliva, en 2021/22 se esperan pocos cambios en la producción respecto a la del año pasado. Sin embargo, se espera una reactivación de las exportaciones y un consumo interno estable, así, se estima que las existencias finales podrían reducirse en torno a un 20%.

En los sectores ganaderos, la Comisión alerta del riesgo de que los márgenes se ahoguen debido al incremento del coste de la alimentación y otros inputs.

En el sector lácteo se tienen buenas perspectivas en cuanto a la producción de leche (+0,3% de leche recogida en 2021), así como en la producción y exportación de lácteos. En cuanto a los sectores cárnicos, en la UE se espera que 2021 cierre el año con una producción de carne de vacuno con una reducción del 0,5%, debido a menor producción generalizada, a excepción de España (+6,3%) y con un incremento de las exportaciones de alto valor y las importaciones con la reapertura del turismo y restauración.

El peor pronóstico de la Comisión cae sobre el sector porcino, que, con un exceso de oferta arrastra caídas de precios desde junio, poniendo en peligro la viabilidad de los porcicultores ante el incremento de costes. Sin embargo, la Comisión considera que esta situación termine a finales de 2021 gracias a una reducción de la producción. En cuanto al comercio exterior, se espera que las exportaciones crezcan en un 6% en 2021.

Una situación no muy distinta se espera para el sector aviar, que, con restricciones a las exportaciones de Estados miembros por la influenza aviar, así como el incremento de costes, se espera una producción en 2021 se espera que sea un 0,9% inferior a la de 2020.

En cuanto al ovino/caprino, se espera un incremento de la producción del 1,3% en un contexto de precios altos gracias a un descenso de las importaciones no compensado por el incremento de producción.

 

 

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio