La Conselleria de Agricultura podrá decidir actuaciones de caza para reducir la sobrepoblación de fauna salvaje en caso de daños a los cultivos a propuesta de UP

El departamento de Agricultura tendrá capacidad para decidir actuaciones de caza para reducir la sobrepoblación de fauna salvaje si esta produce daños a la agricultura , después de que el Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy la incorporación de un artículo a la Ley de medidas fiscales , financieras y del sector público que prevé que se pueda declarar la emergencia cinegética en estos casos. El origen de este artículo es una propuesta de enmienda de UP .
 
La declaración de emergencia cinegética , que han aprobado todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Economía , Finanzas y Presupuesto , es una medida excepcional que podrá acordar Agricultura cuando se superen los umbrales de población de especies de fauna cinegética como jabalíes o conejos entre otros , que causen daños a la agricultura , los terrenos forestales y sean nocivos para las personas , especies protegidas o la caza .
 
La enmienda propuesta por Unió de Pagesos , aprobada , pedía que la emergencia cinegética habilitara a la administración a " acordar la ejecución subsidiaria de medidas excepcionales en caso de falta de actuación de las personas que , según la legislación en materia de caza , son responsables de los daños causados ​​por las especies cinegéticas " . Hasta ahora , el departamento de Agricultura no podía decidir estas actuaciones dentro de las áreas privadas de caza , ya que éstas están gestionadas por las sociedades de cazadores y suponen el 80 % de los espacios cinegéticos .
 
Para el sindicato, esta norma, que entrará en vigor el 1 de enero del 2014 , es un primer paso para hacer frente a los graves problemas que suponen para la agricultura los daños de la fauna cinegética , a la vez que permitirá iniciar un nuevo planteamiento de gestión y nuevas acciones mientras no se disponga de una nueva ley de caza catalana .
  
- Más información : Juan Montesó , responsable de medio natural de la Comisión Permanente de UP ( tel. 608432531 )

Visitas: 161

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio