La contratación del seguro de herbáceos extensivos se abrirá el 1 de septiembre

Ya están en el BOE las características del seguro de herbáceos extensivos del 38º Plan de Seguros Agrarios, que define los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios.

Se trata de la Línea 309, prevista para asegurar los cultivos de arroz; cereales de invierno: trigo blando, trigo duro, tritordeum, espelta, cebada, avena, centeno, triticale y sus mezclas; cereales de primavera: maíz, sorgo, mijo, panizo, alpiste y teff; leguminosas grano: algarrobas, alholvas, látiros (almortas y titarros), altramuces, cacahuete, garbanzos, guisantes secos, habas secas, haboncillos, judías secas, fabes, lentejas, soja, veza (incluido alberjones) y yeros; oleaginosas: girasol, colza, lino semilla, cártamo y camelina, destinadas a la obtención exclusiva de grano o de semilla certificada.

Son asegurables también la paja de los cultivos de cereales de invierno y, si cumplen ciertas especificaciones, las instalaciones de cabezal de riego y red de riego en parcelas.

Período de suscripción.

En el seguro principal que se hace para la garantía de la producción y la paja, la posibilidad de contratación se inicia con carácter general para los módulos 1 y 2 el 1 de septiembre de 2017; salvo para los cultivos de regadío de cereales de primavera y el arroz, que puede empezar a suscribirse a partir del 1 de marzo de 2018. En esa misma fecha, 1 de marzo del 18, se abre la contratación del módulo P.

También desde el 1 de marzo de 2018 puede suscribirse el seguro complementario para la garantía a la producción.

En cuanto a la finalización del período de contratación, hay varios calendarios en función de los cultivos y las zonas. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, los módulos 1 y 2 pueden contratarse hasta el 20 de diciembre del 2017 para los secanos de cereales de invierno, leguminosas y girasol y hasta el 15 de junio de 2018 en los regadíos de estos cultivos. Estos mismos módulos 1 y 2 para los regadíos de cereales de primavera están abiertos hasta el 31 de julio de 2018.

El módulo P, en nuestra región es posible concertarlo hasta el 15 de junio del año que viene (como el complementario), salvo para los cereales de primavera, para los que se puede llegar hasta el 31 de julio.

Coberturas.

En el módulo 1 se garantizan los daños ocasionados por los riesgos de pedrisco, incendio, riesgos excepcionales, no nascencia, no implantación de colza y resto de adversidades climáticas, incluida la sequía. En secano, los daños quedan garantizados en el conjunto de la explotación a través de un rendimiento individualizado asignado por el MAPAMA a cada productor, garantizándose el 70%, 60% ó 50% del rendimiento asegurado.

Se puede solicitar la revisión del rendimiento asignado.

En regadío se cubren los daños producidos por los riesgos de pedrisco, incendio, riesgos excepcionales, no implantación de colza y resto de adversidades climáticas. El riesgo de fauna silvestre está garantizado siempre en los cultivos de siembra primaveral y en el resto de cultivos de siembra otoñal sólo en aquellas pólizas contratadas en el periodo de suscripción de las pólizas de secano. Se indemnizan las pérdidas superiores al 30%.

En el módulo 2 los términos son similares al módulo 1 pero los daños ocasionados por pedrisco, incendio y riesgos excepcionales se garantizan por parcela si se cultiva en secano. En regadío todos los riesgos se cubren por parcela. En secano se puede optar por un garantizado del 80 % si el agricultor para el garantizado del 70% tiene un nivel de riesgo menor o igual a 6.

En el módulo P se garantizan los daños ocasionados por los riesgos de pedrisco, incendio y riesgos excepcionales en cada parcela; el riesgo de fauna silvestre sólo se garantiza en determinados cultivos.

En los módulos 1 y 2 el riesgo de fauna silvestre para la paja de cereales de invierno sólo está garantizado en Castilla-La Mancha si la póliza se suscribe antes del 20 de diciembre. En el módulo P este riesgo no está garantizado.

Los módulos 1 y 2 disponen de un seguro complementario para las parcelas de secano.

Se puede contratar el módulo 1 o el módulo 2 de forma independiente, para las explotaciones de secano y regadío.

Subvenciones.

La subvención máxima que concede el Ministerio a través de ENESA a este seguro puede llegar al 75 % en el caso del Módulo 1, el 48 % para el Módulo 2 y el 20,5 % para el módulo P (salvo para fabes y arroz, que puede llegar al 28 %).

Seguro de Herbáceos Extensivos

A esta ayuda de ENESA habría que añadirle un 20 % sobre la subvención de ENESA que aportaría la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha para las contrataciones del módulo 2.

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio