La Marxa Pagesa llega a Barcelona reuniendo a más de 500 tractores y más 5.000 personas

Unió de Pagesos de Catalunya, organización miembro de Unión de Uniones, ha concluido su Marcha por la Dignidad del Campo en un acto multitudinario en la Avenida de María Cristina en Barcelona.

Unió de Pagesos ha movilizado al campo catalán con el objetivo de hacer un llamamiento a la sociedad por el reconocimiento de la actividad agraria y ganadera como pilar del estado del bienestar en una sociedad moderna.
Hoy en día, los agricultores y ganaderos no siempre obtienen el fruto del trabajo cuando llevan los productos al mercado y, a menudo, los precios en origen son muy bajos. El poder de negociación de los productores catalanes es limitado, sólo tres operadores comerciales (Carrefour, Mercadona, Caprabo-Eroski) en Cataluña concentran cerca del 50% de la oferta comercial, y la agroindustria también está muy concentrada en sectores como la leche, el vino, el aceite de oliva y la carne de conejo.
UP reclama, por tanto, una política que defienda el modelo agrario de Cataluña, asegure la justicia y la equidad en el comercio y la distribución de los productos agroalimentarios. Ésta debe apoyar el desarrollo rural con una buena gestión de los fondos europeos, debe preservar la ley del espacio agrario y establecer un plan sectorial agrario, así como realizar una buena gestión del medio natural contando con uno de sus principales actores: la agricultura.

La marcha salió el pasado día 26 desde 15 poblaciones, reuniendo a hombres y mujeres de las Tierras del Ebro, Plana de Lleida, de las comarcas de montaña, de la Cataluña Central, del Campo de Tarragona, de las comarcas de Girona y del Área Metropolitana.

En cada población por la que ha pasado, se ha hecho entrega a los alcaldes del Manifiesto Lucha con Unió de Pagesos, donde resume las reivindicaciones de la Marcha por la Dignidad del Campo.

A la llegada a Barcelona, donde se concentraron más de 500 tractores, Pep Riera, fundador de Unió de Pagesos, procedió a la lectura del Manifiesto. Al acto acudieron las máximas autoridades civiles para manifestar su apoyo, entre las que se destaca a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, así como representantes de partidos políticos, ayuntamientos, asociaciones vecinales, sindicatos de trabajadores, etc,

En el acto final de la marcha también ha participado el coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras y otros miembros de la ejecutiva, así como dirigentes territoriales de la organización de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León, entre otros. De las Heras dirigió unas palabras de solidaridad y apoyo a los agricultores y ganaderos catalanes.

Unió de Pagesos valora positivamente esta acción y confía en que la sociedad valore y gratifique, en su justa medida, el duro trabajo que realizan en las zonas rurales miles de profesionales que hacen posible que, cada día, se ponga la mesa varias veces los hogares. Asimismo, UP reclama una mayor comprensión y unión de la sociedad con el campo y con unas administraciones públicas más comprometidas que deberían promocionar las relaciones campo-ciudad, consiguiendo, así, vencer las dificultades del sector agrario y ganadero en el futuro inmediato.

Visitas: 90

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio