La naranja sudafricana entra a España a un precio cada vez más barato según un estudio de LA UNIÓ de Llauradors

Sudáfrica es el segundo exportador mundial de cítricos en fresco por detrás de España y su naranja entra en nuestro territorio a un precio cada vez más barato a pesar de la distancia existente entre uno y otro país, según los datos elaborados por los servicios técnicos de LA UNIÓ de Llauradors.
El valor unitario (€/kg) medio al que entró la naranja sudafricana en España durante el periodo comprendido entre 2012 a 2016 es de 1,40 euros/kg, lo que representa un descenso del 30% sobre el periodo anterior. En 2016 es cuando más bajó el precio hasta situarse en 1,09 euros/kg, en una tendencia claramente decreciente campaña tras campaña. Los motivos principales pueden ser un menor coste de producción al tener explotaciones cada vez más grandes y modernizadas y la disminución progresiva de los aranceles por parte de las autoridades comunitarias que no olvidemos desaparecerán definitivamente dentro de nueve años tras el reciente acuerdo entre la UE y los países del África Meridional y aprobado por el Parlamento Europeo en septiembre de 2016.
LA UNIÓ considera estos datos muy peligrosos para el futuro de los productores valencianos de cítricos en el caso de continuar esta línea, pues puede situarse el precio unitario de entrada de los cítricos sudafricanos a niveles similares a los que llegan los nuestros en los mercados europeos y por tanto las cotizaciones de la primera parte de la campaña -que es cuando mayor competencia tenemos con ellos- podrían marcar una tendencia para el resto de la temporada. Otro hecho a destacar es que ese precio tan bajo se deba también a una reducción de la calidad de la fruta enviada, de 2ª o 3ª categoría, lo que podría suponer también un claro perjuicio para los productores valencianos de cítricos.
También cabe resaltar algunas cuestiones que se desprenden de ese estudio sobre las importaciones de cítricos de Sudáfrica a la Unión Europea. Resulta llamativo que el mayor crecimiento de las importaciones del país africano a los mercados europeos se produzca en aquellos países por los que entran ahora sus cítricos a través de los puertos. Así, sus envíos a los Países Bajos han crecido un 27% tras pasar de 263.181 Tn en 2012 a 334.001 Tn en 2016, al Reino Unido han aumentado un 9% y a Portugal un 57%; por el contrario, han descendido fuertemente en España desde que en 2014 descartaron su entrada por nuestros puertos para evitar inspecciones más rigurosas, aunque no significa que en un mundo tan globalizado no tengamos presencia de naranjas sudafricanas en los lineales de las tiendas y supermercados como se ha podido comprobar.
Holanda, Reino Unido y Portugal coparon el pasado año la entrada de cítricos sudafricanos a la UE con el 81% del total (el 50% a través del puerto de Rotterdam). A la competencia en los mercados hay que añadirle por tanto la amenaza fitosanitaria como es el caso del hongo de la Gignardia Citricarpa que provoca la temible mancha negra de los cítricos y que ha tenido numerosas interceptaciones en su entrada desde Sudáfrica a la Unión Europea, aunque curiosamente han descendido notablemente desde que no se realizan por puertos españoles lo que pone en entredicho el sistema de inspección en algunos países de la Unión Europea e incluso la propia política en materia de control fitosanitario de la Comisión Europea.

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio