La PAC no está preparada para afrontar las crisis agrarias

Los Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea se han reunido este 5 de septiembre, para debatir las medidas de gestión de riesgos en la futura Política Agrícola Común durante la reunión informal en el Centro Creativo de Tallin (Estonia). Los ministros llegaron a la conclusión de que la actual PAC no está preparada lo suficiente para tiempos de crisis y que los agricultores no deben quedar solos en la gestión de riesgos.

Según el ministro de Asuntos Rurales de Estonia, Tarmo Tamm, que presidió la reunión, la PAC debe ofrecer a los agricultores herramientas que mejoren su preparación para tiempos de crisis y aumenten la competitividad de los agricultores en condiciones de mercado abierto.

Los ministros llegaron a la conclusión de que el sistema de reservas de crisis tiene que ser revisado y la implementación del sistema necesita ser más rápida y flexible. El Presidente del Consejo, en el documento preparatorio para la reunión del que ya habíamos informado en nuestra web, sugería que dicha reserva de crisis, que se financia con un recorte de los pagos directos a los agricultores y ganaderos, debería duplicarse y que, además, en lugar de reembolsarse si no se usa, se fuera acumulando en sucesivas campañas.

Por otra parte, los Ministros se mostraron de acuerdo que las medidas de gestión de riesgos tenían que tener en cuenta las especificidades de los diferentes Estados miembros. Los ministros también llegaron a unconsensoen el sentido de que los apoyos directos tienen un papel importante en asegurar ingresos estables en el sector agrícola.

“La última crisis también nos mostró que los apoyos directos ayudan a los agricultores a superar los momentos más difíciles”, subrayó el ministro de Asuntos Rurales, Tarmo Tamm.

Coincidiendo con esta reunión, la Comisión Europea publicó a principios de semana un informe sobre el funcionamiento de los sistemas de gestión de riesgos en la Unión Europea. Realmente se aproxima bastante al documento de debate presentado por la Presidencia al Consejo. El informe de la Comisión tampoco avanza ninguna posición del Ejecutivo comunitario al respecto, pero si rezuma una clara aversión a gestionar los riesgos desde las políticas de intervención de la PAC “tradicional”, intentando también poner de relieve las deficiencias de otros mecanismos como los pagos contracíclicos de los Estados Unidos. Lo que de una manera u otra aboca a seguir explorando los actuales mecanismos de gestión de los mercados. Un resumen del informe de la Comisión puede encontrarse en el siguiente enlace.

Fipronil en huevos

También se abordó en la segunda parte del Consejo el uso ilegal de fipronil en gallinas ponedoras. El fipronil es un insecticida veterinario utilizado para animales domésticos pero no en productores de alimentos. A finales de julio el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos informó a las autoridades de los Estados miembros sobre la detección de fipronil en huevos procedentes de Bélgica. El Comisario Europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria Vytenis Andriukaitis informó a los ministros de la UE sobre las medidas adoptadas por su comisión y las acciones que se seguirán.

Aunque el riesgo para la salud humana es bajo, las consecuencias de esta actividad delictiva han afectado en gran medida la confianza de los consumidores, el Comisario Andriukaitis invitó a los ministros a una reunión ministerial de alto nivel en Bruselas el 26 de septiembre para discutir cómo mejorar la forma en que las redes de la UE se ocupan de la inocuidad de los alimentos y el fraude alimentario.

“La reunión del 26 de septiembre será una oportunidad para sacar algunas conclusiones que luego podremos presentar en nuestra próxima reunión formal del Consejo”, dijo Andriukaitis, subrayando que “seguirá siendo extremadamente vigilante y no tolerará las acciones criminales de nadie poniendo en cuestión la integridad de toda nuestra cadena alimentaria, uno de los pilares económicos de la Unión y nuestra buena reputación”.

Foto: Tarmo Tamm and Isabel García Tejerina flickr photo by EU2017EE shared under a Creative Commons (BY) license

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio