La Sectorial Láctea de Unión de Uniones reclamará al Ministerio medidas para paliar los perjuicios al ganadero por el fin de las cuotas

La Sectorial de vacuno de leche de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, celebrada hoy en Valladolid, reclamará al Ministerio de Agricultura, indemnizaciones a los ganaderos por el fin de la cuota láctea a partir del 1 de abril, al tiempo que solicitan políticas que contribuyan a la existencia de un baremo de precios que permita a las explotaciones orientar su planificación a partir de ese momento.

Los trabajos de la sectorial se encaminan a la elaboración de un documento a presentar al Ministerio de Agricultura para justificar la necesidad de indemnizar a los ganaderos por la decisión adoptada de poner fin al sistema de cuotas lácteas. Los responsables de La Unión acusan a las autoridades comunitarias de "descapitalizar" a los ganaderos al hacer desaparecer sus derechos de cuota —vigentes desde 1985—, un "patrimonio" que poseían y que ahora "perderán" y que les han supuesto la realización de una inversión media de unos 50.000 euros por explotación. 

La sectorial ha analizado que la liberalización que se producirá en abril podría implicar un incremento en la producción que "será aprovechado por la industria como excusa para bajar de nuevo los precios" y "obligar al ganadero a seguir vendiendo por debajo de costes". En este sentido, ha indicado que actualmente los productores venden la leche a entre 30 y 32 céntimos por litro, mientras que ha estimado el coste de producción en torno a los 36. Al hilo de esto, ha estimado en 75 euros por tonelada la caída de precios en el último año.

Por otro lado, la Sectorial ha criticado que no se haya establecido una excepción, teniendo en cuenta que es el último ejercicio de aplicación, al pago de las sanciones o "supertasa" a las que deben hacer frente los ganaderos que sobrepasen su cuota de producción asignada. De no forzar un cambio de la situación por parte de las autoridades, los ganaderos tendrían que despedirse de su cuota, en la que han invertido mucho dinero y ahora será suprimida, pagando además una multa de 27 céntimos de euros por cada kilo de rebasamiento que finalmente se determine.

Por otro lado, la Sectorial considera que ante el escenario de la desaparición de las cuotas debe apostarse desde las Administraciones por aplicar con rigor los instrumentos de equilibrio de la cadena que puedan derivarse de la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y una política de acuerdos y vertebración del sector entre productores, industria y distribución, con objeto de que exista en el mercado un baremo de precios que permita a los ganaderos españoles mantener sus explotaciones en términos de rentabilidad económica y sostenibilidad.

Visitas: 186

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio