La UCCL reclama unos precios dignos para la patata de consumo

Después de la celebración de ayer de la asamblea de cultivadores de patatas  en Tordesillas.

Durante el desarrollo de dicha reunión se informó a los asistentes, que la superficie del cultivo de patata en Castilla y León solo se ha incrementado con respecto a la campaña anterior en 26 hectáreas.

UCCL celebró ayer una asamblea de cultivadores de patata en Tordesillas donde se informó a los asistentes de la situación del sector. A fecha de hoy se está comercializando a precios muy bajos el remante final de patatas de la zona sur que abastece los mercados nacionales y esto está bloqueando el arranque en las zonas productoras de Castilla y León; cuando finalicen las operaciones del sur y comience el arranque de forma generalizada en Castilla y León debería incrementarse el precio del producto por la mayor calidad del mismo.

  La superficie cultivada de patatas en la presente campaña en Castilla y León es de 20.262 hectáreas incrementándose únicamente 26 hectáreas con respecto a la campaña anterior que fueron 20.236 hectáreas. En 2014 ha habido un aumento de más de 1.000 hectáreas del cultivo de patatas de industria lo que significa que hay menos superficie de patata para el consumo fresco con respecto al año anterior. El cultivador de patatas ha mantenido prácticamente constante la siembra de patatas en un cultivo que soporta unos costes de producción que rondan los 6.000 €/hectárea.

 Si cuando se inicie la recolección de forma generalizada no se produce un incremento del precio de la patata se debe achacar a la manipulación del producto por parte de la distribución en un sector desorganizado donde la Administración no ha sabido resolver esta situación pese a la campaña de imagen realizada con el plan estratégico del sector.

 Los consumidores están pagando unos precios por la patata que dan margen suficiente para que todos los eslabones de la cadena tengan una rentabilidad adecuada. Si el precio que percibe el productor de la patata no es suficiente para cubrir los costes de producción y tener una minima rentabilidad UCCL realizará acciones reivindicativas ante la distribución y la Administración.

                                              

Persona de contacto:

Guillermo Ruiz Camino,

Responsable Regional del sector de la patata en la UCCL,

 666 66 41 51

 

Valladolid, miércoles, 30 de julio de 2014.

Visitas: 286

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio