LA UNIÓ constata que las dos líneas de seguros cuya contratación ha concluido, cereza y uva de mesa, sufren un importante descenso

La contratación de la producción de cereza baja un 27% y la de uva de mesa un 20% y la de cítricos puede seguir los mismos derroteros.

El descenso de las subvenciones por parte del Ministerio de Agricultura provoca una fuerte subida del seguro

.-LA UNIÓ de Llauradors denuncia que la contratación de la producción de la cereza y la uva de mesa en la Comunitat Valenciana ha sufrido un retroceso importante, del 27 y 20%, respectivamente, una vez cerrado su periodo de suscripción; según los datos de Agroseguro.

El descenso en las subvenciones que concede la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, ha provocado un aumento del coste del seguro y -tal y como pronosticó LA UNIÓ en su día- una bajada en la contratación de los diferentes cultivos que ahora ya se concreta en cifras. En la producción de cereza se pasa de tener contratados 5,2 millones de kilos a 3,8 y en la de uva de mesa de 82 millones de kilos a 65,4.

En estos momentos se encuentra en periodo de suscripción el seguro de cítricos, cultivo más contratado en el campo valenciano con 2.072 millones de kilos, y las perspectivas son muy negativas. Según datos de LA UNIÓ la media de subida del coste del seguro de cítricos para este año será del 60%

LA UNIÓ calcula que el 40% del total de asegurados de cítricos no percibirá desde este año ninguna subvención, lo que resultará insostenible para la mayor parte de los asegurados. Así reclamó, ayer en la Comisión Territorial de Seguros, que se elimine la nueva franquicia de 60 euros que ENESA ha impuesto a su propia subvención y a la que se suman los 36 euros de la Generalitat, mediante la cual un agricultor que recibiese por ejemplo 100 euros de subvención del Ministerio ahora únicamente recibirá 40 de allí y 24 de la Generalitat y aquel que recibiera 50 euros ya no percibirá nada ni del Estado ni de la Generalitat.

LA UNIÓ reitera su petición a la Conselleria de Agricultura para que palie de alguna manera esta situación ya que ha incrementado su presupuesto destinado a los seguros agrarios hasta los 25 millones de euros. Debería volver a conceder subvenciones adicionales a aquellas producciones integradas en una marca de calidad (Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida o Comité de Agricultura Ecológica); entre las que se encuentran los cítricos, uva de mesa o cereza.

LA UNIÓ indica que era previsible que el fuerte encarecimiento de las pólizas que contratan los agricultores y ganaderos valencianos conllevara una menor suscripción de seguros agrarios que garantizan la renta de los agricultores y ganaderos en caso de siniestro.

En este sentido Miquel Oltra, vicesecretario general de LA UNIÓ, considera que “los gobernantes parecen miopes y con sus decisiones se pueden cargar un instrumento tan útil para los agricultores como es el del seguro agrario, que ha servido hasta la fecha para compensar rentas a falta de ayudas para paliar las adversidades climatológicas. El seguro agrario está en peligro y no parecen darse cuenta de ello”.

Para más información: Miquel Oltra, Vicesecretario General LA UNIÓ (670 50 79 83)

Visitas: 172

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio