LA UNIÓ de Llauradors critica que Conselleria de Agricultura se olvide del cultivo de la palma en las ayudas para los sectores afectados por la Covid-19

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que el cultivo de la palma, característico del Camp d’Elx, se haya quedado finalmente sin ayudas dentro de los sectores agrícola afectados por la crisis sanitaria de la Covid-19, a pesar de las reiteradas promesas por parte de la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Agricultura.
A pesar de haberse comprometido con LA UNIÓ, ni desde la Secretaria Autonómica de Agricultura ni desde la Dirección General de Agricultura -que son quienes se han encargado de elaborar y tramitar el Decreto- han tenido en cuenta finalmente a la palma, dejando en la estacada a las personas productoras afectadas.
Si bien es cierto que el sector de la palma es minoritario dentro de la planta viva, posee un gran valor tradicional y cultural relevante y sus productores han perdido la totalidad de sus ingresos al coincidir el estado de alarma con el Domingo de Ramos pues es a lo largo de esa semana donde obtienen sus ingresos que no han tenido tras la suspensión de todos los actos.
Se trata de alrededor de unas 10 empresas del Camp d’Elx las que se dedican a esta actividad productora y que necesitarían alrededor de 300.000 euros en ayudas para mantener la actividad y asegurar la garantía de continuidad para el próximo año.
Cabe señala que hoy se ha publicado en el DOGV el segundo decreto de ayudas de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica por el que se establece la concesión directa de 2,4 millones de euros para contrarrestar el impacto de personas autónomas, empresas y entidades que pertenecen a algunos sectores que han tenido dificultades económicas por la suspensión de la actividad, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en la Comunitat Valenciana. Estas nuevas ayudas se dirigen a explotaciones de viveros de producción de planta ornamental de temporada, de especies aromáticas, arbustos, cactus, flor cortada, flores de interior, plantas de macizo y de hojas decorativas para paliar la pérdida de la campaña de este año ocasionada por la crisis sanitaria.
La concesión directa de las ayudas persigue agilizar los trámites y dotar a las personas autónomas y empresas de los sectores de la planta ornamental y flor cortada de un fondo de liquidez necesario, que contribuya a hacer frente a la pérdida económica y a la suspensión de la actividad como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta a los productores de palma.
Por tanto, LA UNIÓ hace un llamamiento al Ayuntamiento de Elx para que interceda ante la Secretaría Autonómica de Agricultura con objeto de que se rectifique el Decreto e incluya al sector de la palma ilicitano.

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio