LA UNIÓ de Llauradors critica que no se hayan materializado las ayudas prometidas al sector citrícola y pone en duda su publicación por la ausencia de presupuesto estatal

LA UNIÓ de Llauradors critica que a las puertas de la campaña citrícola 2019/2020 se desconozcan las ayudas de minimis prometidas por la Conselleria de Agricultura como apoyo al sector citrícola ante los pésimos resultados de la campaña pasada y a las que se preveía destinar una cantidad de alrededor de 8 millones de euros.
LA UNIÓ teme que estas ayudas no lleguen a publicarse a consecuencia de los recortes previstos por el Govern para 2019 debido a la ausencia de presupuesto en el Gobierno de España.
Cabe recordar que la Conselleria de Agricultura comunicó al sector citrícola valenciano hace unos meses la concesión de ayudas a las personas citricultoras afectadas por la grave crisis de la pasada campaña motivada por múltiples circunstancias, entre las que cabe destacar: retraso inicial de la maduración seguido por una ralentización en las operaciones de compraventa que, unido a la presencia de cítricos de países terceros, provocaron un incremento de la oferta que desencadenó una fuerte bajada en el precio que recibieron las personas citricultoras.
A las puertas de una nueva campaña citrícola, el sector de la Comunitat Valenciana no dispone de información acerca de la situación de la tramitación de la correspondiente Orden de Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a pesar que el último documento público está fechado el pasado 13 de mayo.
A ello se le suma que los recortes anunciados por el Consell a consecuencia de que no existe un presupuesto estatal por la falta de formación del Gobierno de España prevén que la Conselleria de Agricultura, previsiblemente, sea la segunda afectada con una minoración estimada de 58 millones de euros. Por lo tanto, LA UNIÓ muestra su preocupación porque este recorte afecte de lleno a los 8 millones de euros que se tenían previstos asignar a esta ayuda para el sector citrícola valenciano.
En este sentido LA UNIÓ, por tanto, exige a la Conselleria que traslade al sector citrícola valenciano toda la información actual referente a la ayuda y haga todo lo posible para mantenerla con el fin de que los citricultores puedan comenzar la nueva campaña con un apoyo económico que alivie la situación dramática que padecen muchos de ellos.
No hay que olvidar que la campaña de cítricos 2018/2019 finalizó con un balance muy desalentador para los productores de la Comunitat Valenciana que dejaron de ingresar 279 millones de euros en relación a la anterior. Las ayudas de minimis pretendían la continuidad de las explotaciones citrícolas a través del mantenimiento de su actividad y evitar que numerosas parcelas sean definitivamente abandonadas, con la consecuente disminución de la actividad económica y la pérdida de biodiversidad que eso comporta, además de la pérdida de puestos de trabajo en el sector.

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio