LA UNIÓ de Llauradors de l’Alcoià pide al Ayuntamiento de Biar que arregle caminos rurales que perjudican a agricultores y vecinos de cuatro localidades de la comarca

LA UNIÓ de Llauradors de l’Alcoià ha presentado una propuesta de moción en cuatro ayuntamientos de la comarca (Biar, Beneixama, Camp de Mirra y la Cañada) con objeto de que el primero de ellos arregle de una vez por todas caminos rurales totalmente intransitables que ponen en peligro diariamente la integridad física de sus usuarios.

La agricultura es una actividad económica que genera una fuente de riqueza importante en localidades de la comarca, cuyo desarrollo y prosperidad depende en gran parte de la facilidad de acceso a la parcela. Casi la mitad de la cosecha de aceituna que se transporta de las parcelas a las almazaras se hace a través de caminos que bajan de la carretera CV-804 hacia el río; concretamente los caminos Pedregosa, Sanchet, Del Coto y La Extremera.

Estos caminos rurales dependen del municipio de Biar y se encuentran en un estado lamentable debido a las inclemencias climatológicas y a la dejadez en materia de arreglo y conservación que ha llevado a cabo el Consistorio de Biar en los últimos cincuenta años.

A juicio de LA UNIÓ es competencia municipal mantener en buen estado de conservación las vías rurales y el tránsito a las propiedades rústicas. En este sentido el Decreto 429/1993, de 26 de marzo, especifica la responsabilidad externa en la falta de adecuación de la vía pública y la responsabilidad patrimonial subsidiaria.

LA UNIÓ indica que los propietarios de las parcelas afectadas por estos caminos intransitables pagan sus impuestos de IBI rústico a las arcas municipales de Biar quien “no cumple con su obligación de mantener en buen estado las mencionadas vías, poniendo en riesgo tanto los vehículos como la integridad física de los usuarios que los utilizan como medio de paso a sus parcelas. Ya no es una cuestión de comodidad sino de seguridad”.

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio