LA UNIÓ de Llauradors detecta la presencia de algunos insectos vectores que propagan la Xyella en las zonas afectadas y pide trabajar conjuntamente para aplicar buenas prácticas agronómicas

LA UNIÓ de Llauradors ha detectado la presencia de un insecto vector de la Xylella fastidiosa, en concreto de Philaenus spumarius (ver fotografía), en las zonas afectadas por la Xylella fastidiosa del norte de Alicante y por eso insiste en la urgente necesidad de actuar inmediatamente y reducir la población del mismo para evitar su propagación.
LA UNIÓ cree que entrar en el debate del protocolo a aplicar -erradicación o contención- como pretenden algunos es totalmente estéril e insta a trabajar de forma conjunta para impedir el avance de la plaga. Por ello cree que es urgente que se traslade desde la Conselleria de Agricultura a todos los agricultores de las zonas afectadas una guía de buenas prácticas agrícolas que les sirva para el día a día, tal y como han hecho ya en otros países afectados. Es muy importante mantener ahora los terrenos libres de malas hierbas, tanto de las zonas de cultivo como las adyacentes que pueden ser fuente de inóculo de la bacteria.
Las buenas prácticas de gestión del suelo tienen como objetivo fundamental evitar la dispersión de la bacteria controlando los vectores. El mes de abril es clave para controlar insectos vectores como el Philaenus spumarius que pasa el invierno en estado de larva, sus ninfas nacen a finales del invierno y a principio de la primavera segrega una espuma que las aísla de los cambios de temperatura y de los depredadores. Durante este periodo de tiempo viven en especies herbáceas para posteriormente a finales de abril, ya en estado adulto, pasan a los huéspedes donde empiezan a transmitir la Xylella de los árboles enfermos hacia los sanos. Es, pues precisamente ahora, durante el mes de abril, el periodo trascendental para adoptar las medidas más importantes que nos ayudarán a controlar los vectores y eliminar los vegetales infectados que pueden actuar como reservorios o transmisores de la bacteria. La gestión adecuada de los nutrientes es también una práctica necesaria para evitar condiciones de estrés y deterioro del cultivo y por lo tanto para disminuir la susceptibilidad a plagas y enfermedades.
LA UNIÓ indica que en estos momentos existe bastante consenso entre los expertos de que no hay ninguna solución milagrosa para combatir la Xylella fastidiosa y sólo hay dos formas para erradicar la plaga. Por una parte, una de la que más se ha hablado como es la de la aplicación de un protocolo de erradicación como dicen todos los expertos, la práctica totalidad de Organizaciones Agrarias y entidades del sector, todas las Administraciones Públicas o un protocolo simple de contención como indica una Organización Agraria provincial y la plataforma de afectados creada por ésta.
Pero superado este debate, LA UNIÓ alerta que el verdadero problema se encuentra en estos momentos en los insectos vectores y ahí se debe actuar de forma rápida y eficaz. Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ de Llauradors, señala que “ya está bien de dedicar más tiempo a cuestiones de debate y filosofía que no ayudan y empezar ya a realizar acciones concretas que sí nos pueden ayudar para erradicar de nuestro territorio una plaga considerada por la mayoría de expertos como la más mortífera que existe en la actualidad para buena parte de nuestras especies vegetales más importantes”.

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio