LA UNIÓ de Llauradors insta a que se cubran en el seguro los daños por rajado de los cítricos

.- LA UNIÓ de Llauradors solicita que los daños que se detectan de rajado en algunas variedades de cítricos durante las últimas semanas se cubran por el actual sistema de seguros agrarios, al tratarse de una situación generalizada que se da en parcelas de toda la Comunitat Valenciana.

La alteración en las condiciones climáticas, especialmente los déficits hídricos seguidos de periodos húmedos, está ocasionando problemas de rajado en algunas variedades de cítricos desde mediados de enero. En un principio aparecieron en parcelas puntuales, pero tras las altas temperaturas registradas en el mes de enero y las lluvias de las últimas semanas, los daños son más cuantiosos cada día que pasa en el conjunto de zonas productoras.

El sistema de Seguros Agrarios Combinados da cobertura de estos riesgos en el seguro, siempre y cuando los daños sean generalizados y el asegurado tenga contratada una opción que cubra el resto de adversidades climáticas (pedrisco, helada, viento, fauna, incendio, inundación, lluvia torrencial).

Ahora bien, el problema surge en la misma definición de generalizado, no concretada en las condiciones del seguro. En la actualidad, LA UNIÓ ha detectado daños en las tres provincias, principalmente en las comarcas de Camp de Túria, Plana Baixa y Plana Alta, en diferentes variedades, tales como Ortanique, Navel Powell y Lane Late y con daños superiores a años anteriores, llegando a superar el 40% de daño. A pesar de darse todas estas circunstancias, Agroseguro considera que no se tratan de daños generalizados.

En este sentido, LA UNIÓ insta a Agroseguro a realizar un seguimiento de la evolución de los daños, y a considerar indemnizable los daños, tal y como ya sucedió en 2014 cuando se creó un precedente en la cobertura de estos daños.

Esta Organización Profesional Agraria solicita a la Conselleria de Agricultura que medie ante Agroseguro para que se indemnicen los daños y en el caso de que no aceptara finalmente como así parece, asuma ella el abono de las mismas pues los citricultores valencianos pueden tener cuantiosas pérdidas. 

LA UNIÓ recomienda a todos los asegurados que detecten daños en sus explotaciones, que declaren parte de siniestro y sean valorados los daños por rajado, por si finalmente por parte de Agroseguro se decide que tiene cobertura. De momento se están valorando los daños en las parcelas de aquellos asegurados que están declarando parte de siniestro, pero sin saber muy bien, si al final se declarará como un daño generalizado o no, y por tanto indemnizable o no.

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio