LA UNIÓ de Llauradors señala que la Organización Mundial de Cítricos rechaza entrar a trabajar en el grave problema de la sanidad vegetal

LA UNIÓ de Llauradors señala que la World Citrus Organisation-WCO (Organización Mundial de Cítricos) ha decidido orientarse casi única y exclusivamente al análisis de los mercados y a compartir información entre las grandes empresas del sector para seguir manteniendo una posición de dominio, olvidándose del grave problema de las plagas.
Desde LA UNIÓ no entendemos como un organismo mundial citrícola obvia uno de los principales asuntos que lleva de cabeza en la actualidad al sector como es el de la sanidad vegetal. Aspectos como el de establecer protocolos de importación más ordenados y seguros, criterios de unificación en todos los países productores en relación al uso y empleo de fitosanitarios para evitar una competencia desleal y una pérdida de competitividad de una citricultura sobre otra, no interesan al parecer a esta nueva asociación que da sus primeros pasos y así es muy difícil que “los productores apostemos por la WCO”. En este sentido, la organización pregunta en voz alta a las asociaciones y organizaciones españolas que participan si no les preocupan estos graves problemas y que se hagan mirar su participación en la misma.
Por otra parte, no resulta extraño que haya mutis por el foro pues a su organización impulsora, la Citrus Growers Association (Asociación de Exportadores de Cítricos de Sudáfrica) le interesa el silencio a este respecto, ya que uno de los países con más problemas de plagas es precisamente el africano con un abultado número de rechazos a la Unión Europea año tras año de sus cítricos por la presencia de organismos dañinos. Hay mucho en juego porque Sudáfrica puede batir este año su récord de exportación citrícola a la UE y en estos momentos las cotizaciones de sus cítricos -junto a los de Chile o Perú entre otros- en los principales mercados europeos duplican a las de nuestras mandarinas tempranas.
Precisamente, en la memoria de 2020 de esta organización -a la que ha tenido acceso LA UNIÓ- hablan expresamente de tener una relación muy buena y de confianza con grandes productores y comercializadores españoles, con la interprofesional Ailimpo y también con Freshfel hasta el punto de convencerlos para entrar en la WCO y amenazar además con que “aquellos que se quedan fuera y atrás se quedarán cada vez más aislados”.
En esa memoria se jactan además de tener una buena relación de trabajo con los organismos españoles de de protección fitosanitaria, lo que ha conducido al envío directo a algunos puertos seleccionados como es el caso de Algeciras y Vigo. LA UNIÓ exige mayor presencia inspectora y el máximo rigor ante la falta de un tratamiento en frío para esos cítricos importados, pues la entrada de una plaga en nuestro territorio podría ser realmente letal.
Mencionan así mismo los exportadores sudafricanos de cítricos los problemas de plagas que tienen, tanto de Thaumatotibia leucotreta como de Citrus Black Spot (Cancro de los cítricos) e indican que los datos de este año serán “fundamentales para nuestras opciones futuras y mantener el acceso a los mercados europeos”

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio