LA UNIÓ de Llauradors señala que los presupuestos de la Conselleria de Agricultura crecen en cantidad, pero no en calidad

LA UNIÓ de Llauradors considera que los presupuestos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para 2018 crecen en cantidad, pero no en la calidad de las propuestas y bajan además de importancia en relación al global de las cuentas de la Generalitat.
Los presupuestos para la Conselleria suponen una cifra de 352,3 millones de euros, suben un 11,06%, pero representan sólo el 1,77% del presupuesto total de la Generalitat, cuando el año pasado era el 1,79%. Por tanto, crece el presupuesto, pero la importancia para el Consell desciende. Si nos ceñimos al apartado agrario (los programas de agricultura y ganadería), el presupuesto se eleva un 10,01%, inferior a la subida del total, lo que haría bajar la relevancia de la Generalitat sobre el apartado agrario a sólo el 1,26% del total de la Generalitat.
Cabe criticar la falta de fondos para realizar políticas agrarias propias, así el presupuesto únicamente prevé 151,9 millones de euros para realizar inversión en actuaciones. LA UNIÓ considera que se necesitan 40 millones de euros de fondos propios adicionales para mejorar nuestras políticas agrarias y desarrollar medidas específicas que no sean mimetizar las que vienen de Madrid y Bruselas, por ello es más necesario que nunca la revisión de la financiación autonómica.
Resulta chocante que se argumente muchas veces el retraso en adoptar determinadas políticas agrarias o el retraso en el pago de las ayudas en la falta de personal en Conselleria, cuando el presupuesto de personal y gastos de funcionamiento absorbe casi el 40% del total del presupuesto en materia agraria.
LA UNIÓ presentará a través de los diferentes grupos parlamentarios una serie de enmiendas. Una de ellas para destinar una partida presupuestaria el próximo año para desarrollar la convocatoria de elecciones al campo valenciano, tal y como aprobaron la pasada semana les Corts. Pero no será la única, también habrá otra para las líneas de sanidad vegetal. A pesar de haber aumentado un incremento importante por la Xylella fastidiosa, “destinar dos millones de euros para los afectados es totalmente insuficiente” para LA UNIÓ, quien critica que el aumento presupuestario para indemnizar a los viveros suba el 900%, mientras que para los agricultores sólo lo haga un 400%.
Las ayudas a la competitividad ganadera, que sirven para apoyar a que las explotaciones ganaderas sean competitivas, continúan con una ridícula partida presupuestaria de 800.000 euros, muy escasa para dar respuesta a la gran demanda por parte de los ganaderos. En la convocatoria de 2017 más de 100 explotaciones se quedaron fuera del acceso a las ayudas, aproximadamente 2/3 de los expedientes presentados.
El presupuesto del IVIA sólo crece en 19.380 euros, un 0,14%, y se queda con un total de 13,6 millones de euros, muy poco para ser un instituto de investigación de referencia y los retos que tiene el sector agrario, en especial el citrícola. Es grave en este aspecto que no se apueste por realizar una apuesta importante en los gastos de personal -se mantienen sobre el pasado año- cuando hay que cubrir vacantes de investigadores. Tampoco se conoce la situación de tramitación de la Ley del IVIA.
En la parte positiva del presupuesto destacar la apuesta de la Conselleria por el seguro agrario, ya que es la comunidad autónoma que más ayuda e incentiva a la contratación de pólizas y mantiene la partida de 24,5 millones de euros.

Visitas: 8

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio