LA UNIÓ denuncia la incertidumbre de la Generalitat en torno al mantenimiento de las ayudas agroambientales

A punto de concluir el plazo de solicitud, aún no se ha convocado al Comité de Seguimiento del PDR para aprobar el traspaso de fondos

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que a punto de concluir el plazo de solicitud de las ayudas agroambientales, el próximo 30 de abril, Conselleria de Agricultura sigue manteniendo la incertidumbre acerca del mantenimiento este año de las mismas pues no hay noticias acerca de la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que traspase los fondos necesarios ni tampoco se ha reunido su Comité de Seguimiento.

Conselleria de Agricultura publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del pasado 6 de febrero su intención de prorrogar finalmente durante este año las ayudas agroambientales incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana; entre ellas las del arroz, agricultura ecológica, razas autóctonas, lucha contra erosión y mantenimiento del paisaje, mejora de la biodiversidad en apicultura y producción integrada. La intención era traspasar a la partida de ayudas agroambientales la cantidad de 20 millones de euros que se habían detraído en octubre pasado para pagar las ayudas de producción integrada de cítricos y viña. Sin embargo ese importe quedaba condicionado a la aprobación por la Comisión Europea de una modificación del PDR que suponga el traspaso de fondos desde otras medidas a la medida 214 (Agroambientales).

A fecha de hoy los agricultores valencianos afectados por esta decisión no tienen información de si dichos fondos se han aprobado para ser traspasados, pero lo que está claro es que no se ha convocado aún al Comité de Seguimiento del PDR para informar de la solicitud de traspaso a la Comisión Europea. El reglamento interno de ese Comité de Seguimiento dice textualmente que “examinará y aprobará posibles propuestas importantes de modificación del programa de desarrollo rural”, tal y como el caso. LA UNIÓ ya solicitó en febrero que se convocase  urgentemente dicho Comité de Seguimiento para certificar oficialmente lo publicado en el DOCV, aunque no hay respuesta a la solicitud. Las ayudas agroambientales, enmarcadas en la medida 214 del PDR-CV 2007-2013 están cofinanciadas por el FEADER, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Generalitat, en los porcentajes que se determinen en el Plan Financiero del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2007-2013 vigente.

Cabe recordar que Conselleria de Agricultura incrementó en octubre, a  través de una modificación del PDR de la Comunitat Valenciana aprobado por el Comité de Seguimiento, la dotación de las ayudas para producción integrada  de cítricos y viña a través de la minoración de otra serie de ayudas que afectaban a diversos sectores y que chocó con la oposición frontal de LA UNIÓ de Llauradors porque consideraba que todas las líneas con presupuesto ya consignado deberían tener derecho a las ayudas. Se aumentaba así la dotación financiera de la medida Producción Integrada por un importe de 24.190.074 euros, detrayéndola de las ayudas indemnizatorias a zonas desfavorecidas o de montaña en 5.019.686 euros, al arroz en humedales en 6.553.768 euros, lucha contra la erosión en 6.890.751 euros, así como a otras partidas con menor importe como la mejora de la biodiversidad en apicultura y razas autóctonas. LA UNIÓ indica que al retraso en el cobro de las ayudas se le suma ahora la incertidumbre sobre la existencia real o no de prorroga en las agroambientales.

Para más información: Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ (609 28 29 16)

Visitas: 115

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio