LA UNIÓ denuncia que la subida de tasas del Comité de Agricultura Ecológica pone en peligro el futuro de esta producción en auge

La cuota base de mantenimiento de la certificación se ha elevado este año un 173%

31 de enero de 2013- LA UNIÓ de Llauradors denuncia la brutal subida experimentada en las cuotas del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) para este año, circunstancia que pone en peligro la viabilidad de numerosos productores y el futuro de esta producción en auge.

La cuota base de mantenimiento de la certificación ecológica ha pasado de 53,54 euros por explotación a 145,74 euros (173%), además la cuota por superficie inscrita ha subido el IPC del pasado año estimado en un 2,9%. También han sufrido alzas importantes la cuota de inscripción por certificaciones nuevas, la cuota de ampliación de cultivo o la cuota por cambio de titularidad.

Los operadores del CAECV se han enterado de estas subidas a través de una simple carta donde se especifican las nuevas cuantías a pagar, pero no aparece ningún tipo de explicación ni motivo al respecto. A muchos de ellos les ha llegado incluso el escrito cuando la entidad bancaria ya le había cobrado el recibo.

LA UNIÓ considera que este incremento de las tasas va a provocar que el pequeño productor ecológico tenga dificultades para mantener su explotación y teniendo en cuenta el minifundismo existente en la Comunitat Valenciana supondrá un grave freno para el futuro de este tipo de producción que no emplea el uso de productos químicos.

Esta organización profesional agraria apuesta por una certificación ecológica pública, democrática y gratuita. En este sentido vincula el hecho de que sea gratuita no como una subvención, sino más bien como una compensación por su contribución al medio ambiente, al mantenimiento de la biodiversidad, a la salud, al no contaminar.

La mayoría de productores ecológicos valencianos, con una dimensión territorial reducida de sus explotaciones, vuelven a recibir un nuevo golpe porque “no llegan a la superficie mínima para acceder al cobro de las ayudas pero sí a pagar unas tasas abusivas como las que ha impuesto el CAECV”.

LA UNIÓ señala que es incomprensible que mientras las directrices de la nueva PAC parecen apostar por la agricultura ecológica, cuando los consumidores parecen concienciarse cada vez más acerca de los productos ecológicos y de proximidad, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana imponga unas tasas desorbitadas y fuera de toda lógica.

 

Para más información: José Ángel Cerveró, responsable agricultura ecológica LA UNIÓ (616 65 48 45)

 

Visitas: 302

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio