LA UNIÓ denuncia que los fondos de desarrollo rural que aporta el Ministerio podrían bajar en la Comunitat Valenciana para el periodo 2014-2020 en casi 150 millones de euros

Es la comunidad autónoma donde más descenderían y LA UNIÓ confía en que este descenso de fondos del Ministerio de Agricultura se compense desde la Generalitat mediante una fuerte aportación 

De 8.053 millones de euros de fondos FEADER tan solo recibirá la CV 204 millones, el 2,5% estatal

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que en los Programas de Desarrollo Rural (PDR) para el nuevo periodo 2014-2020 va a disminuir la aportación del Ministerio de Agricultura en la Comunitat Valenciana hasta una cifra que puede llegar en el mejor de los casos a los 150 millones de euros.

Los PDR se componen de fondos del FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural), del Ministerio de Agricultura y de las Comunidades Autónomas.

De 8.053 millones de euros de fondos FEADER para todo el Estado español aquí únicamente llegarán para el nuevo periodo 2014-2020 unos 204 millones de euros, el 2,5% del total estatal. Cabe señalar que en la Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrada la pasada semana, los representantes de la Generalitat votaron a favor de ese acuerdo en el reparto de fondos de desarrollo rural entre comunidades autónomas cuando tan sólo vamos a percibir esa insignificante cantidad del total de fondos FEADER y aún resulta más grave que “se venda la misma desde los representantes de la Conselleria de Agricultura como un éxito”.

Según los datos que se hicieron públicos en esa Conferencia Sectorial el Ministerio de Agricultura aportaría el 30% del gasto nacional  que corresponda a cada PDR. La máxima aportación del Ministerio de Agricultura en nuestra comunidad autónoma sería por tanto de 61,2 millones de euros entre los años 2014 a 2020 que queda muy lejos de los 211 que aportó en el periodo anterior 2007-2013.

Con estos datos, y para mantener el total de los fondos de los tres organismos financiadores, la Generalitat debería más que duplicar los fondos del periodo anterior, es decir aportar cerca de 209 millones de euros. Hay que tener en cuenta que en el anterior periodo la cofinanciación del Ministerio había sido en algunas líneas un aspecto básico.

Con estas previsiones la Comunitat Valenciana pasaría a ser donde más descenderían los fondos de todo el Estado porque precisamente el peso relativo de los fondos del Ministerio de Agricultura en el PDR 2007-2013 era más alto que en el resto de comunidades autónomas.

LA UNIÓ confía en que esa previsible e importante disminución de los fondos se vea compensada desde la Generalitat mediante un esfuerzo presupuestario extraordinario con objeto de que los agricultores y ganaderos valencianos, los habitantes del medio rural, no se vean tan perjudicados.  

 

Para más información: Ramón Mampel, Secretario General LA UNIÓ (609 28 29 16)

Visitas: 151

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio