LA UNIÓ dice que los datos del aforo de cítricos deberían servir para aumentar los precios en el campo si se hacen bien las cosas

Agradece que se vuelva a presentar el aforo con transparencia y más datos

Ramón Mampel pide que “se extienda y fomente el uso del contrato porque crecen los comercios morosos”

 24 de septiembre de 2015.- LA UNIÓ de Llauradors señala que los datos del aforo de cítricos de esta campaña, presentados hoy por la Conselleria de Agricultura al sector tras su interrupción desde 2007, deberían servir para un correcto desarrollo de la campaña y para que los precios en campo aumentaran en relación a la pasada campaña.

Esta organización agradece que se presente de nuevo el aforo con transparencia y más datos por variedades y provincias, “ya que su ausencia ha perjudicado principalmente al agricultor y le ha hurtado de un instrumento útil para conocer la producción existente y tomar las decisiones más adecuadas a la hora de vender su cosecha”.

El aforo prevé una producción de 3.052.252 toneladas, lo que refleja un descenso del 22% respecto al balance de la campaña anterior (-25,2% en Castellón, -24,6% en Alicante y -20,4% en Valencia), debido fundamentalmente a las elevadas temperaturas de mayo a julio y sobre todo a dos días de poniente en la primera quincena del primer mes. El grupo limones es el que más baja con el 28,5%, seguido del de mandarinas con el 23,3% y de naranjas con el 20,3%. La superficie de cítricos desciende 3.330 hectáreas, un 2%, fundamentalmente en la provincia de Valencia por el cambio hacia otros cultivos como el caqui o el granado.

Se trata de una campaña con una producción sensiblemente más baja que la media de los últimos diez años que debería permitir que los productores obtuvieran un precio digno por su cosecha. La calidad es buena y las lluvias de las últimas semanas han sido muy beneficiosas ya que han hecho incrementar el calibre del fruto y han ahorrado riegos.

En este sentido LA UNIÓ demanda sentido común en todos los estamentos de la cadena citrícola para no entorpecer el correcto desarrollo de la campaña y que haya inspecciones tanto en almacenes como en campo para garantizar la idónea calidad de la fruta a lo largo de toda ella.

Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, afirma también que “es importante que se cumpla con la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria y que se fomente el uso del contrato de compraventa porque sigue sin utilizarse y cada vez hay más casos de impagos que dejan en la más absoluta indefensión al agricultor”.

En relación a los precios la campaña se inició con unas cotizaciones ligeramente superiores -concretamente el 3% respecto a la pasada- pero conforme han ido avanzando las semanas estas han bajado. Es por ejemplo el caso de la Navelina donde a pesar de un descenso de cosecha del 18%, los precios actualmente son un 5% más bajos que en las mismas fechas de la campaña anterior. Ramón Mampel indica que “en el campo se confía en obtener mejores precios que la pasada campaña pero otra cosa será lo que suceda finalmente porque depende de muchas circunstancias, la mayor parte de ellas ajenas al agricultor”.

 

Para más información: Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ (609 28 29 16)

 

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio