LA UNIÓ informa estos días por todo el territorio sobre la avispa asiática y su amenaza para el sector apícola y frutícola

La amenaza de la avispa asiática (Avispa velutina nigrithorax) está latente y ya se han detectado los primeros nidos en las comarcas de Tarragona, lo que preocupa al sector agrario de la Comunitat Valenciana.
Por ello LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders ha organizado un ciclo de charlas informativas por las comarcas en las que se pretende ofrecer cumplida información acerca de esta avispa y lo hará de la mano del mayor experto en su lucha de todo el Estado, Lolo Andrade, técnico de protección civil.
Mañana, a partir de las 10 horas, tendrá lugar la primera de las jornadas formativas en València (Conselleria de Agricultura) y por la tarde tendrá lugar otra en la localidad castellonense de Viver (Casa de la Cultura). El jueves se trasladará a las comarcas alicantinas con otra charla en Elche (Camí de la Casilla).
Esta especie invasora afecta tanto al sector apícola como al frutícola pues los adultos se alimentan de líquidos dulces (néctar y miel) y también de fruta madura; fundamentalmente de caquis, nísperos, albaricoques, manzanas; en definitiva, de toda la fruta excepto de los cítricos. Las larvas se alimentan de abejas y otros tipos de insectos que son capturados por los adultos y transportados a los nidos. Instala sus nidos, preferentemente, en las ramas altas de los árboles, tanto de las zonas urbanas como agrícolas o boscosas. Aprovecha los valles fluviales y evita las poblaciones puras de coníferas.
La avispa velutina vive originariamente en China, norte de la India e Indonesia. Se introdujo a finales de 2004 en Francia, en el puerto de Burdeos, a través de un container que procedía de tierras chinas. Posteriormente se extendió por todo el sur de Francia y en 2007 ya se estimaba que había miles de nidos. Se estima que su velocidad de expansión ha sido de 100 km/año.

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio