LA UNIÓ informa que a partir de hoy la Unión Europea comenzará a pagar el 50% restante de las ayudas de pago único

Mientras la Conselleria de Agricultura sigue sin hacer sus deberes y no paga agroambientales

La Comunitat Valenciana puede perder 5,25 millones de euros por no ejecutar sus pagos a tiempo

LA UNIÓ de Llauradors informa que desde hoy los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana empezarán a recibir el otro 50% de sus ayudas de pago único, tras el pago en octubre del 50% inicial.

El anticipo de estas ayudas, procedentes de fondos europeos del FEAGA y por tanto no cofinanciadas,  fue solicitado por la Conselleria de Agricultura en octubre. Desde la fecha de hoy y hasta el 30 de junio, Bruselas tiene plazo para ir ingresando el 50% restante. Volverán a pagarse alrededor de 66 millones de euros en concepto de la mitad de las ayudas de pagos directos, en total unos 132 millones de euros.

Este pago diligente de los fondos provenientes de Bruselas contrasta con el resto de ayudas cofinanciadas procedentes del FEADER donde ya debe participar la Generalitat en la cofinanciación y en las que el retraso es muy elevado.

En estos momentos la Administración autonómica adeuda una pequeña parte de 2011 y la totalidad de 2012 y 2013. Las autoridades europeas ya han llamado la atención a España, y dentro de nuestro Estado a la Comunitat Valenciana, por el retraso en el pago y la posibilidad de volver a perder fondos de la Unión Europea el 31 de diciembre por no usarlos. Todavía se adeuda por parte de la Generalitat más de 5 millones de euros de las ayudas de 2011.

El retraso en los pagos de la Generalitat se produce en las ayudas agroambientales al arroz, producción integrada de cítricos y viña, agricultura ecológica, razas autóctonas, lucha contra erosión y mantenimiento del paisaje, mejora de la biodiversidad en apicultura y planes de mejora y primera instalación.

El anticipo de las ayudas del pago único aporta liquidez a unos agricultores y ganaderos valencianos asfixiados por los bajos precios y los altos costes de producción y ante los impagos de nuestro Gobierno autonómico. Muchos agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana se encuentran en una situación realmente angustiosa por estos impagos y ante una tesitura difícil de si seguir endeudándose o abandonar su explotación.

 

Para más información: Ramón Mampel, Secretario General LA UNIÓ (609 28 29 16)

 

Visitas: 268

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio