LA UNIÓ informa que el pedrisco del miércoles causó pérdidas por valor de 3,6 millones de euros en más de 1.000 hectáreas

LA UNIÓ de Llauradors señala que las tormentas del miércoles provocaron pérdidas directas en el campo por una cuantía de más de 3,6 millones de euros en las comarcas de la Ribera Alta (2,25 millones) y La Costera (1,43 millones).

Fueron episodios muy localizados que aun así afectaron a un radio de unas 1.059 hectáreas (704 en la Ribera y 355 en La Costera), cultivadas de cítricos (886 Ha/ 609 en la Ribera y 277 en la Costera) y caqui (173 Ha /95 en la Ribera y 78 en la Costera)). Las localidades más afectadas en la Ribera Alta son Càrcer, Castelló de la Ribera, Beneixida, Alcàntera del Xúquer, Cotes, l’Enova, Manuel, Senyera y Rafelguaraf y en la Costera se trata de Rotglà, Barxeta y Llosa de Ranes.

La media general de daños se sitúa alrededor del 25-30% en cítricos y del 70% en caqui, aunque en este último cultivo hay parcelas muy localizadas en las que los mismos subirán al 100%. Las tormentas estuvieron acompañadas de fuertes vientos, en algunas zonas se superaron los 75 km/hora), lo que sin duda aumentará los daños por rameado en los cítricos.

En el resto de zonas de la Comunitat Valenciana, donde afortunadamente no cayó pedrisco, las lluvias son muy beneficiosas para la mayor parte de cultivos y zonas, pues han servido para ahorrar riegos, recargar los acuíferos, llenar las cabeceras de los ríos y limpiar los árboles para evitar posibles plagas.

LA UNIÓ solicitará medidas urgentes para los afectados por este nuevo pedrisco; tal y como ya ha hecho con los anteriores, como la concesión de ayudas directas a aquellas explotaciones con daños por pedrisco, ayudas de mínimis de la Unión Europea hasta 15.000 euros por explotación, la reducción del módulo del IRPF, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.

Por lo que refiere al seguro, LA UNIÓ pedirá una agilización de las peritaciones por parte de Agroseguro y una tasación e indemnización del daño real en parcela en función de las exigencias comerciales, independientemente de la franquicia establecida.

A pesar de tratarse de un cultivo, en el caso del caqui, con un amplio nivel de aseguramiento en esas zonas, todavía hay agricultores que no aseguran por el precio elevado de contratación (su coste viene a ser el 25% del total de los costes de la explotación) y LA UNIÓ trabajará para tratar de rebajar el precio del seguro, ya que la zona de cultivo se ha extendido lo suficiente como para no concentrar tanto el riesgo.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio