LA UNIÓ informa que los daños por rajado de los cítricos quedarán finalmente cubiertos por el seguro agrario

Los daños que se habían detectado de rajado en algunas variedades de cítricos durante las últimas semanas se cubrirán finalmente por el actual sistema de seguros agrarios y serán indemnizables pese a las reticencias iniciales, según ha podido conocer LA UNIÓ de Llauradors quien había realizado una gran presión al respecto.

En este sentido, en el transcurso de los últimos días LA UNIÓ ha efectuado intensas gestiones tanto ante Agroseguro como ante la Conselleria de Agricultura para que se cubrieran dichos daños al tratarse de una situación generalizada que se daba en parcelas de toda la Comunitat Valenciana y con daños superiores a los de otras campañas en la línea del año 2014 cuando sí se contempló e indemnizó por este mismo concepto. Esta Organización Profesional Agraria agradece la sensibilidad y el esfuerzo por parte de Agroseguro para que finalmente los daños por rajado queden cubiertos.

La alteración en las condiciones climáticas, especialmente los déficits hídricos seguidos de periodos húmedos, ha ocasionado en esta campaña problemas de rajado en algunas variedades de cítricos desde mediados de enero. En un principio aparecieron en parcelas puntuales, pero tras las altas temperaturas registradas en el mes de enero y las lluvias de las últimas semanas, las pérdidas son más cuantiosas cada día que pasa en el conjunto de zonas productoras.

El sistema de Seguros Agrarios Combinados da cobertura de estos riesgos en el seguro, siempre y cuando los daños sean generalizados y el asegurado tenga contratada una opción que cubra el resto de adversidades climáticas (pedrisco, helada, viento, fauna, incendio, inundación, lluvia torrencial). Ahora bien, el problema ha surgido en la misma definición de generalizado, no concretada en las condiciones del seguro, pero la realidad era bastante evidente: hay daños muy generalizados.

Existen daños por el badat en las tres provincias, aunque con mayor intensidad en las comarcas de Camp de Túria, Plana Baixa y Plana Alta. Afecta a diferentes variedades, sobre todo a Ortanique, Navel Powell y Lane Late.   

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio