LA UNIÓ interpone una denuncia contra la cadena Día por presunta venta a pérdidas de arroz en una oferta actualmente vigente

LA UNIÓ de Llauradors va a interponer una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, y ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat contra la cadena de supermercados Día por presunta venta a pérdidas en una oferta de “arroz blanco redondo categoría extra”.
La cadena tiene una oferta desde el 22 de junio hasta el próximo 12 julio por la cual vende a 0,39 euros el kilo de este arroz en sus establecimientos. Además, tal y como se puede comprobar en el tique de venta específica el precio anterior de 0,68 euros/kg y la oferta a 0,39 euros/kg, por lo que existe un descuento de 0,29 euros/kg.
LA UNIÓ advierte que esta semana la cotización de la misma categoría de arroz en el Consulado de la Lonja de Valencia, de referencia para el sector, es de 0,56-0,57 euros el kilo. Hay que tener en cuenta que a este precio aún habría que añadirle el coste de envasado, transporte y venta al por menor y que en ningún caso podría situarse por debajo de los 0,65 euros el kilo. Por lo tanto, los 0,39 euros el kilo de la oferta de Día se situarían un 40% por debajo del precio de venta al público que realmente debería tener, como mínimo.
Además, el arroz que vende presuntamente la cadena Día como extra no es tal tampoco, sino de segunda o tercera categoría y es una mezcla de tamaños y variedades con escasa calidad para su consumo en la cocina.
LA UNIÓ pide a las Administraciones Públicas que inicien una investigación para determinar si esta oferta implica que se pueden derivar acciones ilícitas, a fin de evitar prácticas ilegales en la comercialización del arroz. Esta organización también reclama un seguimiento cuidadoso para determinar las causas por las que se puede poner a la venta un producto como el arroz redondo blanco categoría extra a un precio tan bajo, muy inferior al que cobra el productor cuando entrega el arroz, antes del envasado, transporte y venta al consumidor. Finalmente, pide que se determinen las responsabilidades que se puedan derivar.
La venta a pérdidas, prohibida por la ley estatal de ordenación del comercio minorista, es una práctica contraria a las normas de comercio que supone la venta por parte de uno de los operadores de la cadena por debajo del precio de compra a su proveedor.

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio