LA UNIÓ logra ayudas para los sectores más afectados por la Covid-19 tras intensas gestiones a lo largo de las últimas semanas y también compromisos de más apoyos económicos

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders ha logrado, tras intensas gestiones a lo largo de las últimas semanas, que la Conselleria de Agricultura establezca ayudas para los sectores agropecuarios más afectados por la crisis sanitaria de la Covid-19 y que se han concretado hoy con la publicación de un primer decreto en el DOGV por valor de 7,3 millones de euros, de los que 4 millones son para algunos sectores ganaderos y otros 2.250.000 euros para sectores afectados por el cierre del canal HORECA y de los mercados no sedentarios.
La organización agradece el esfuerzo de la Conselleria para que el máximo número de personas agricultoras y ganaderas se beneficien de estas ayudas y reconoce que se trata de la primera comunidad autónoma que apoya de esta forma y con fondos propios al sector. No obstante, LA UNIÓ presentará un recurso de reposición contra el Decreto ante la obligatoriedad para que las personas físicas realicen las solicitudes vía telemática, entre otros aspectos contenidos en el mismo con los que esta organización discrepa. Hay que señalar que se ha establecido como única posibilidad la presentación telemática de las solicitudes, incluso para las personas físicas, justo ahora cuando se complica la obligada tramitación presencial del certificado digital. También establece un periodo de presentación de solicitudes de 15 días hábiles sin tener en cuenta la suspensión de los plazos administrativos establecida en el Real Decreto del estado de alarma. Además, sólo se puede solicitar ayuda por una orientación zootécnica en el caso de los ganaderos cuando algunos -sobre todo de zonas de interior- diversifican con ovino-caprino y vacuno su explotación. La organización considera que muchos ganaderos, fundamentalmente particulares, tendrán problemas para presentarlas cuando se podría haber confeccionado un listado como ha pasado con las cofradías de pescadores, pues se trata de una ayuda directa y adjudicarlas de esa forma simplificando aún más el procedimiento.
Otras novedades futuras son que para el próximo decreto que se va a aprobar con ayudas para el sector de la flor cortada y la planta ornamental, dotado con 2,4 millones de euros, LA UNIÓ ha conseguido que Agricultura introduzca el cultivo de la palma, característico del Camp d’Elx, y muy afectado tras la suspensión de todos los actos de la Semana Santa.
Por otra parte, LA UNIÓ trabaja en estos momentos con la Conselleria de Agricultura para conceder ayudas así mismo para otros sectores ganaderos afectados por la Covid-19 -que se han quedado fuera de este primer decreto- como es el caso del cunícola, apícola, avícola (patos, ocas y ratites) o vacuno de leche.
Ante la negativa de la Conselleria de Agricultura de establecer ayudas para el sector de vacuno de lidia, LA UNIÓ ha hecho gestiones con Presidencia de la Generalitat y las Diputaciones para que se establezca una línea de ayudas a este sector ganadero. Existe por tanto un compromiso que se debe concretar para dar un apoyo económico a esta ganadería muy afectada por la declaración del estado de alarma. Son más de 9.400 reproductoras de lidia que se encuentran en el campo con graves pérdidas para sus productores y a las que se debe continuar cuidando y alimentando.
En relación al Decreto aprobado hoy se conceden ayudas para los sectores ovino-caprino, vacuno de carne y de cebo, gallinas de puesta y equino de cebo, además de para aquellas personas afectadas por el cierre de los mercados de venta no sedentaria, lonjas, alhóndigas, canal HORECA o comedores escolares. También se ha establecido una línea de ayuda para las personas que a consecuencia de la crisis de la Covid-19 han tenido que crear canales telemáticos para la venta de productos agroalimentarios, para las entidades gestoras de las lonjas pesqueras y para los municipios de las zonas rurales por adecuar espacios para la venta no sedentaria y cumplir con las medidas sanitarias.

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio