LA UNIÓ logra que la Comisión Europea ponga a partir de 2020 un sistema de gestión electrónica para los certificados agrícolas de exportación a terceros países

LA UNIÓ de Llauradors ha logrado que la Comisión Europea ponga en marcha a partir de 2020 un sistema de gestión electrónica para los certificados de exportación agrícola de terceros países, uno el certificado denominado Inward Monitoring Arrangement (IMA) y otro el certificado de autenticidad, tal y como había reclamado esta organización hace unos meses. Así lo ha transmitido la Comisión de Agricultura ante unas preguntas formuladas -a instancia de LA UNIÓ- por la eurodiputada valenciana del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero.
Una representación de LA UNIÓ, encabezada por su secretario general Carles Peris, propuso el pasado 3 de abril en el transcurso de una reunión celebrada en Madrid con el Ministerio de Agricultura que la Comisión Europea estableciera un mecanismo basado en la expedición de certificados de exportación, como ya se hizo anteriormente con las manzanas y ahora con el ajo, con el objetivo de mejorar el seguimiento de la importación de cítricos y detectar posibles perturbaciones en los mercados. Se le pidió en aquella fecha a la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, que trasladara la petición a las autoridades comunitarias.
LA UNIÓ considera que la digitalización en origen de los flujos comerciales de países terceros supone una mayor transparencia, planificación del control de inspecciones, centralización de la información, seguimiento de volúmenes o habilitación de datos estadísticos para la elaboración de posibles aplicaciones de la cláusula de salvaguarda, entre otros aspectos.
En este sentido, la Comisión Europea señala ahora tras la petición de LA UNIÓ que “está trabajando actualmente en la integración de los certificados agrícolas de importación y exportación en el entorno de ventanilla única de la UE para las aduanas”. Prosigue la Comisión que “una vez que se digitalicen en toda la UE los documentos justificativos como los certificados con una fuente de datos a nivel europeo, podrá efectuarse una verificación automatizada en el momento del despacho de aduana cuando se produzca una importación”.
LA UNIÓ cree que los certificados no suponen una barrera comercial, sino un registro actualizado para conocer anticipadamente la fruta que va a entrar en el mercado europeo. Este conocimiento anticipado crea además un margen de maniobra que facilita la adopción de medidas preventivas en su caso.
Cabe señalar que los productores europeos de cítricos están atravesando por una difícil situación, debido, entre otras cosas, al notable aumento de las importaciones de cítricos procedentes de determinados terceros países del hemisferio sur. Sudáfrica exportó por ejemplo la pasada campaña a la Unión Europea un total de 814.000 toneladas de cítricos por las 471.000 toneladas de 2014, lo que supone que en sólo cinco años haya duplicado sus envíos.

Visitas: 10

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio