LA UNIÓ pide a Conselleria de Agricultura que aporte fondos para garantizar que los que los agricultores perciban ayudas agroambientales el próximo año

No hay presupuesto ya y supone un agravio comparativo con productores de otras comunidades autónoma

 LA UNIÓ de Llauradors solicita a Conselleria de Agricultura que sufrague con fondos propios las ayudas agroambientales que dejarán de cobrar los agricultores valencianos debido a ser el próximo año de transición hasta que se ponga en marcha el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR). 

 El Programa de Desarrollo Rural viene cofinanciado por periodos de años con fondos europeos FEADER, fondos estatales del Ministerio de Agricultura y fondos autonómicos de la Generalitat.

 

El presupuesto del periodo 2007-2013 del PDR valenciano ya se ha agotado, lo que supone que no se pueda solicitar una prórroga de las ayudas agroambientales para 2014 como han hecho otras comunidades a no ser que Conselleria se comprometa a adelantar el pago de las mismas con fondos propios a cuenta de los fondos cofinanciados con cargo al próximo periodo. LA UNIÓ pretende evitar con esta petición que se repita lo que ya sucedió en el año 2007 cuando los agricultores a pesar de cumplir con lo que se pedía se quedaron sin ayudas.

 

En aquellas comunidades autónomas donde el presupuesto no se ha agotado sí podrán automáticamente convocar una prórroga, lo que supone un agravio comparativo entre los productores de unas comunidades y otras. Esto ya ocurre también con el considerable retraso de la Generalitat a la hora de abonar las ayudas pendientes a sus agricultores y ganaderos.  Dependiendo del tipo de ayudas y sectores se adeudan ayudas desde el año 2010 en algunos casos y de forma ya más generalizada las de 2011 y la totalidad de 2012.

 

Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, considera que “el año 2014 no puede quedar en blanco respecto a las ayudas agrarias, nuestros productores no se pueden permitir el lujo de dejarlas perder y por ello apelamos a la sensibilidad de las Administraciones Públicas porque los agricultores continuarán realizando los compromisos medioambientales demandados para cobrar las ayudas, pero sin tener acceso a estas compensaciones”.

 

Entre esas ayudas agroambientales se encuentran las del arroz, las de agricultura ecológica, razas autóctonas, lucha contra erosión y mantenimiento del paisaje, mejora de la biodiversidad en apicultura y producción integrada.

 

Además de estas ayudas, LA UNIÓ pide que se abran convocatorias de ayudas para la modernización de explotaciones y la primera instalación de jóvenes, fundamentales para el futuro y la viabilidad del campo valenciano.

 

 

Para más información: Ramón Mampel, secretario general LA UNIÓ (609 28 29 16)

 

Visitas: 92

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio