LA UNIÓ pide que se aplique con urgencia la cláusula de salvaguardia para las importaciones de arroz procedentes de Myanmar y de Camboya

Dos países asiáticos (Camboya y Myanmar) han pasado de exportar unas 10.000 toneladas a más de 400.000 en apenas cinco años aprovechando el programa “Todo menos armas”.

LA UNIÓ de Llauradors solicita de nuevo que las autoridades europeas establezcan una cláusula de salvaguardia para el arroz procedente de Myanmar (antigua Birmania) y de Camboya pues han aumentado de forma considerable sus exportaciones y pueden provocar un claro desequilibrio en los mercados de las zonas productoras europeas como es el caso de la nuestra. Se ha pasado de 10.000 toneladas de la campaña 2008-2009 a las más de 400.000 en la 2013-2014.

El grupo de trabajo del COPA-COGECA en Bruselas ya ha advertido al respecto que el sector europeo del arroz está gravemente amenazado y sufre la presión sobre los precios como consecuencia de las importaciones que inundan el mercado de la UE y que no cumple con los mismos requisitos que se exigen a los productores comunitarios.

Myanmar y Camboya se benefician de un nuevo estatus comercial preferencial con la Unión Europea al quedar incluidos dentro del marco del acuerdo “Todo menos armas”. El acuerdo contempla que todas las importaciones a la UE desde los países menos avanzados (PMA) del mundo estarán libres de pago de tarifas aduaneras, con la excepción de las armas.

Camboya ha desarrollado mucho con este programa sus capacidades de exportar arroz y ha pasado de unas 6.000 tm exportadas en 2009 a la UE a las 255.000 de la campaña 2013-2014. A estas exportaciones se añaden las de Myanmar que suponen el resto. Las importaciones están compuestas principalmente de arroz blanqueado, semiblanqueado y arroz empaquetado listo para la venta minorista. Se trata de la variedad Índica, competencia directa de la producción europea de la misma variedad.

Teniendo en cuenta esta situación, LA UNIÓ y el resto de organizaciones de la Unión de Uniones, ya solicitaron al Ministerio de Agricultura en septiembre que informase de forma urgente a la Comisión Europea sobre la amenaza de estas importaciones, para que ésta desencadene el mecanismo de vigilancia que permitirá valorar la perturbación del mercado interior y plantear medidas de salvaguardia. Se le pidió al entonces ministro Arias Cañete que solicitase la cláusula de salvaguardia. También a través de los diferentes partidos políticos se ha instado a presentar proposiciones de este tipo tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Europeo.

En nuestro territorio además el sector del arroz desempeña un papel fundamental para el medio ambiente porque la zona de cultivo está dentro de un Parque Natural. Esta característica tiene repercusiones para las dos partes que participan. Por una parte, el cultivo del arroz debe adaptar sus prácticas para hacerlas todavía más sostenibles con su entorno y, por otra, el propio Parque Natural se beneficia de determinadas actuaciones del cultivo que realizan los arrozales de forma inherente. En este sentido el arroz ofrece uno de los elementos que participan activamente en el mantenimiento del equilibrio ecológico y de la diversidad de especies de su entorno y no podemos consentir que se hunda a un sector tan importante.

Para más información: Enric Bellido, responsable sector arroz LA UNIÓ (699 47 00 52)

Visitas: 60

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio