LA UNIÓ se congratula de la aprobación del proyecto de Ley que modifica el Código Penal y que incluye cambios para combatir robos en el campo

También aplaude la decisión del Ministerio de poner en marcha un plan de prevención contra los hurtos en el campo,

LA UNIÓ de Llauradors se congratula que por fin hoy el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto de Ley Orgánica que modifica el Código Penal al contener cambios pedidos por esta organización agraria que pueden servir para frenar o disuadir los robos en el campo valenciano. Ahora se inicia el trámite parlamentario y confiamos en que se puedan introducir mejoras que mejoren la seguridad en el sector agrario.

LA UNIÓ destaca que por primera vez el Código Penal contempla artículos que pueden servir para atajar la casuística concreta de los robos en el sector agrario, fruto sin duda de la larga presión y negociación mantenida a lo largo de estos años para hacer “visibles normativamente nuestras propuestas en materia penal con el objetivo de evitar la lacra de los robos en las explotaciones agrícolas”. Cabe esperar así mismo que los jueces y fiscales tengan en cuenta la importancia de frenar los robos en el campo a la hora de aplicar la norma e imponer las penas.

El nuevo Código Penal castigará con la pena de prisión de 1 a 3 años el hurto de productos agrarios o ganaderos o de los medios que se utilizan para su obtención, siempre que el delito se cometa en explotaciones agrícolas o ganaderas y se cause un perjuicio grave a las mismas, sin que se precise un valor mínimo del importe de lo sustraído, sino que lo determinante es el perjuicio grave que causa. Se considerará también un delito de hurto agravado, cuando revista especial gravedad, tanto por el valor de lo sustraído como por los perjuicios producidos, cuestión que se da a menudo en el sector agrario pues el valor de los destrozos supera muchas veces al valor económico del robo en sí.

Los delincuentes verán agravada la pena cuando actúen con el ánimo de proveerse de una fuente de ingresos no meramente ocasional, lo que lo convierte en un factor de reincidencia; otro de los aspectos reclamados por el sector.

Así mismo se agravan las penas para los grupos o bandas organizadas, algo de lo que hay que felicitarse pues buena parte de los robos en el sector agrario son objeto de estas mafias. Un artículo del nuevo Código Penal se refiere a ello y castiga con penas de 1 a 4 años cuando alguno de los partícipes en la comisión del delito porte un arma o  instrumento peligroso o cuando se trate de un miembro de una organización criminal que se dedique a la comisión continuada de delitos contra la propiedad.

Cabe señalar también que se introduce un nuevo artículo que castiga el robo de conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico o de servicios de telecomunicaciones; así como que se agravan las penas para los autores de incendios forestales.

LA UNIÓ también aplaude el plan de prevención contra los robos en el sector agrario que ha sido anunciado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y señala que colaborara activamente con el mismo para que desciendan los robos en explotaciones agrícolas y se persiga la venta de mercancía robada en comercios o almacenes sospechosos de comerciar con ellas de forma fraudulenta.

Para más información: Ramón Mampel, Secretario General LA UNIÓ (609 28 29 16)

 

Visitas: 66

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio