LA UNIÓ señala que las lluvias y el pedrisco causan daños muy aislados en el campo aunque graves en algunas localidades

Habrá que esperar a realizar una estimación de daños porque se esperan más lluvias fuertes los próximos días

Las lluvias son no obstante muy beneficiosas para la agricultura en el conjunto de zonas.

Septiembre de 2015.- LA UNIÓ de Llauradors estima que las tormentas acompañadas de pedrisco de este fin de semana han originado daños aislados en el campo aunque en algunas localidades son realmente graves por el impacto del granizo en los cultivos.

Tanto las lluvias como el granizo caído han sido muy localizados. La prueba es que ha habido episodios muy fuertes con precipitaciones que superaban los 50 litros por m2 y a menos de cinco kilómetros apenas han caído 5 litros.

En general, salvo zonas aisladas que se concretan abajo donde han sufrido los efectos del pedrisco, se pueden considerar beneficiosas las lluvias con excepción también de aquellos lugares donde las precipitaciones han sido torrenciales y haya problemas en las infraestructuras aunque los daños se centran más en zonas urbanas. La valoración global por tanto de las lluvias es muy positiva y beneficiosa para el campo después de la sequía que se arrastra. Las lluvias servirán para ahorrar algún riego, recargar los acuíferos, limpiar los árboles de posibles plagas, aumentar el calibre del fruto y regenerar los pastos.

Cultivos

El pedrisco del fin de semana se ha repartido por todo el territorio y ha afectado fundamentalmente a los cultivos de viña, olivar, almendro y en menor medida a los cítricos:

• Viña: Cabe destacar que la vendimia estaba ya muy avanzada en las zonas productoras, se ha cosechado más del 80%, salvo en la localidad de la Cañada en el Alto Vinalopó donde se encuentra más retrasada. La incidencia no será tan grave en este cultivo como hubiera sido hace unas semanas.

• Olivar: Es el cultivo más afectado sobre todo en zonas de Alicante puesto que se encuentra en una fase previa a la recolección y muy sensible a los daños por pedrisco. Los daños serán cuantiosos en las zonas afectadas.

• Almendra: El pedrisco ha provocado que la almendra caiga a tierra, lo que complicará mucho la recolección y aumentará los costes. Los daños directos sobre el producto serán mínimos puesto que la almendra ya está hecha.

• Cítricos: En Almenara (Plana Baixa) ha caído pedrisco en la parte más alta, precisamente en lugares donde ya había granizado antes y por lo tanto los daños se deben sumar a los anteriores.

• Frutales: En las zonas donde ha granizado prácticamente no hay frutales pero al igual que en los cultivos anteriores se está a la espera de ver si ha quedado afectada la madera y si habrá que hacer los tratamientos fungicidas necesarios.

  • Arroz: Las lluvias paralizan las tareas de siega que estaban muy avanzadas e influirán negativamente en la eliminación del rastrojo. Habrá que esperar a que se seque el arroz para continuar segando.

 

 Comarcas (de norte a sur)

• Els Ports: Las zonas situadas más al norte de la comarca se han visto más afectadas pero con poca intensidad. En esta época del año no hay casi producción agrícola.

• Plana Baixa: El término municipal más afectado es Almenara. El pedrisco se ha centrado en los cítricos que ya habían padecido otra tormenta anterior, por ello los daños económicos no serán demasiado importantes. En la zona litoral ha caído poco granizo y muy mezclado con agua. Las hortalizas estaban casi todas recolectadas. La situación es extensible a las localidades de Xilxes y la Llosa.  

• Camp de Morvedre: el cultivo más afectado es el de los cítricos aunque los daños son mínimos.

• Camp de Túria/Los Serranos: Poco pedrisco y muy mezclado con agua. Daños mínimos y lluvias muy beneficiosas. En el Alto Turia o Los Serranos apenas ha llovido.

• Horta Nord: Pedrisco acompañado de abundante agua y por tanto los daños no serán elevados. Imposibles de cuantificar hasta que no pasen unos días y pueda verse si ha afectado a los cítricos.

• Utiel-Requena: El pedrisco se ha centrado en Caudete, las zonas altas del término municipal de Utiel (Las Cuevas, la Torre, Los Corrales), Sinarcas y en menor medida Venta del Moro. La vendimia estaba muy avanzada y los daños económicos serán muy inferiores que si se hubieran producido antes del comienzo de la misma. En Las Cuevas hay que destacar los daños al almendro que ha provocado caída de la almendra a tierra lo que aumentará considerablemente los costes de recolección.

  • Ribera Baixa: Problemas de retraso en la siega del arroz.

• Safor-Marina Alta: Ha caído mucha agua que ha sido muy bien recibida en los campos de cítricos ya que hará engordar el calibre de la fruta.

• L'Alcoià: La localidad de Castalla ha resultado muy afectada y sobre todo el cultivo del olivo con unas 1.000 Ha y el almendro con unas 800 Ha.

  •  Vinalopó Medio: Prácticamente no ha caído pedrisco o al menos no ha afectado a zonas con producciones agrarias.
  • Alto Vinalopó: Los términos municipales más afectados son la Cañada, Beneixama y Villena
    • La Cañada: Tiene un término municipal pequeño donde el cultivo más importante y por lo tanto más afectado es el olivar (más de 500 Ha afectadas). Las tareas de vendimia, al contrario que en el resto de la Comunitat, no estaba tan avanzada y  por lo tanto los daños serán importantes aunque sólo afectarán a unas 60 Ha.
    • Villena: Las zonas más afectadas son las partidas de Las Virtudes, las Pedrizas, el Morron o el Puntal que lindan con la provincia de Murcia. La vendimia aquí estaba muy avanzada y los daños serán escasos. Se está a la espera de ver si hay daños en madera de frutales.
    • Beneixama: El cultivo del olivo será el más afectado.

 

Para más información: Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ (609 28 29 16)

 

Visitas: 252

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio