LA UNIÓ señala que los daños por la plaga de conejos y fauna salvaje ascienden a los 15 millones de euros anuales

En la reunión mantenida hoy por su Comisión Ejecutiva con la Delegada del Gobierno ha pedido un plan de choque junto a la Generalitat

También han analizado con Paula Sánchez de León los robos en el campo o el aumento del coste de los seguros agrarios

30 de abril de 2013.- LA UNIÓ de Llauradors señala que los daños que causa anualmente la plaga de conejos y las diversas especies de fauna silvestre y salvaje (patos, jabalís, cabras, ciervos, arruís, muflones etc,.) en el campo valenciano asciende a la cantidad de 15 millones de euros.

Recientes estudios de la comisión de caza de la Conselleria de Medio Ambiente reflejaban que la población de conejos cuadriplicaba en la Comunitat Valenciana lo aconsejable, con una media de 4,5 animales por cada 100 metros cuadrados. También Agroseguro indicaba que los siniestros declarados por fauna se habían multiplicado por cinco en los últimos años.

Por este motivo la Comisión Ejecutiva de LA UNIÓ ha pedido hoy en el transcurso de una reunión mantenida con la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, que apoye un plan de choque junto a la Generalitat para minorar la incidencia de este tipo de fauna en los cultivos agrícolas que sirva tanto para resarcir a los afectados de las pérdidas económicas que sufren como para evitar la sobrepoblación de este tipo de fauna.

En este tema es competencia del Gobierno del Estado el control y limpieza de las madrigueras que existen junto a las infraestructuras que dependen del mismo (vías férreas, autovías o autopistas, barrancos, etc,.). Está comprobado que los daños se acrecientan en las parcelas limítrofes a las carreteras o vías del tren. 

En la reunión de hoy también se ha analizado la oleada de robos que se produce en las zonas rurales de la Comunitat Valenciana. LA UNIÓ cree que aparte de avanzar y plasmar pronto en la reforma del Código Penal la realidad de los robos en el sector agrario o aumentar los efectivos de la policía autonómica para el ámbito rural, habría que insistir en la idea de mancomunar o crear policías rurales en los ayuntamientos, pues son quienes mejor conocen los términos municipales.

Sobre la subida del coste del seguro agrario, tras bajar fuertemente las subvenciones concedidas, LA UNIÓ ha pedido a la Delegada del Gobierno que traslade al Ministerio de Agricultura la preocupación existente por el descenso que se va a producir en la contratación de pólizas en esta campaña, algo que ya se ha podido concretar en la de cereza o uva de mesa donde han descendido en un 27 y un 20%, respectivamente. Sirva como dato que de media el seguro de cítricos que está en periodo de contratación se encarece un 60%.

LA UNIÓ piensa que los seguros agrarios son un instrumento útil al servicio del agricultor para compensarle por las adversidades climatológicas y por ello ha insistido ante Sánchez de León en la necesidad de revisar la política de subvenciones aprobada por el Gobierno y volver a los niveles de incentivos anteriores si no queremos poner en peligro algo que ha funcionado razonablemente bien hasta la fecha.

Para más información: Ramón Mampel, Secretario General LA UNIÓ (609 28 29 16)

 

Visitas: 147

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio