LA UNIÓ suscribe la Plataforma Valenciana Rio+20

La Plataforma Valenciana Rio+20 la forman asociaciones y movimientos sociales y cívicos, como por ejemplo LA UNIÓ de Llauradors, que comparte una misma preocupación por el alcance de las crisis globales de diferentes signos que estamos sufriendo.

Por eso es por lo que ante la próxima celebración, los días 20 al 23 de junio, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida como “Rio+20”, MANIFESTAMOS que:

1- Somos conscientes de que todas las crisis globales existentes –económica, social, ambiental- tienen un origen común y provocan problemas que se potencian mutuamente. Sabemos que hace falta hacer frente a un conjunto de graves situaciones “glocals” (a la vez locales y globales) vinculadas a un crecimiento económico depredador, contaminante e insolidario que la crisis económica ha venido a agravar. No tiene sentido, por lo tanto, pretender resolver la actual crisis económica volviendo a la senda del crecimiento insostenible que la ha causado.

2- Plataforma Valenciana Rio+20, apoya los objetivos que plantean un cambio de modelo socioeconómico que permita el paso desde la actual economía “marrón”, depredadora e injusta, a un nuevo modelo económico propiciatorio de un desarrollo humano realmente sostenible, respetuoso con la diversidad biológica y cultural y satisfactorio para el conjunto de la población mundial, sin discriminaciones étnicas, sociales o de género.

Hará falta llegar pues a acuerdos vinculantes para la adopción de las medidas necesarias, entre otras:

a) La transición energética, debidamente programada desde ahora, para la progresiva implantación, -hoy técnicamente posible-, de las energías limpias y renovables, de la eficiencia energética y del ahorro, con objeto de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

b) La gestión racional y sostenible de los recursos básicos como son los que proceden de los bosques, de los mares, de los ríos, etc., puesto que vivimos en un planeta limitado en recursos y en capacidad por absorber los residuos.

c) El desarrollo y progresiva implantación de la agricultura ecológica.

d) La regulación del sistema financiero para evitar el predominio y control de las empresas financieras sobre la economía y los bienes sociales. A la vez, hace falta que se aplique una política tributaria justa y progresiva.

La Plataforma valenciana Rio+20 se ha constituido por exigir a los responsables políticos compromisos claros, que apoyan a los objetivos de lucha contra el cambio climático, contra la degradación ambiental y la destrucción de los recursos, y que eliminan la pobreza extrema, los inaceptables desequilibrios sociales y todo tipos de marginación.

Invitamos al conjunto de la ciudadanía, a las instituciones científicas, educativas, culturales, sindicales, empresariales, políticas, así como a los medios de comunicación, a divulgar los planteamientos de este manifiesto y a participar en las acciones que se organizarán para exigir acuerdos vinculantes y efectivos que resuelvan la problemática creada por las crisis actuales y que hagan posible la supervivencia digna de las generaciones futuras.

Visitas: 345

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio