LA UNIÓ traslada a Europa las posibles irregularidades cometidas en el proceso de regularización de la mandarina Orri

LA UNIÓ de Llauradors ha remitido a la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales, situada en la localidad francesa de Angers y que gestiona en el ámbito de la Unión Europea el sistema de derechos de variedades vegetales, un informe donde traslada las posibles irregularidades cometidas durante el proceso de regularización de la variedad de mandarina Orri.

En la misiva de LA UNIÓ se alerta de estas probables irregularidades en el proceso de regularización de la Orri porque los ensayos comparativos se deberían haber hecho con la variedad Orah, variedad original a partir de la cual se obtuvo y además la más parecida a ella. En este caso, la comparación ser realizó con la variedad Mor.

LA UNIÓ ha solicitado que se revise ese proceso de regulación antes de cualquier concesión de protección para tener las garantías que la mandarina Orri es una variedad nueva, distinta, homogénea y estable

Por tanto, LA UNIÓ aconseja a los citricultores valencianos prudencia en este asunto pues esta variedad tiene interpuestos dos recursos ante la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales y, curiosamente, uno de ellos por la Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV) que tiene en su seno a productores de la Orri, es decir que los mismos productores interponen un recurso contra el obtentor de la variedad.

En este sentido, desde LA UNIÓ se denuncia la estrategia de todos aquellos que quieren implantar nuevas variedades protegidas de cítricos. Primero regalan y extienden varetas de esas variedades por todos los sitios, con o sin licencia y una vez obtenida la protección se reclaman los royalties por importes muy altos, aprovechándose de una actuación con muy mala fe.

Para LA UNIÓ este tema habría de regularse y el momento actual es el idóneo puesto que el Consejo de Ministros acaba de pasar a tramitación parlamentaria una reforma de la Ley de Patentes, donde esta organización trabajará para que se contemplen estas actuaciones y sean sancionadas fuertemente.


Para más información: Ramón Mampel, Secretario General LA UNIÓ (609 28 29 16)

Visitas: 92

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio