La Unión de Extremadura pide a los ganaderos que no firmen la conformidad en el parte de seguros porque piensa recurrirlo

Agroseguro está comunicando a los ganaderos las indemnizaciones que les corresponde por el siniestro que han sufrido los ganaderos por sequía en los pastos.
La media, según Agroseguro, se sequía en la Región ha sido de 10 decenas de sequía leve por lo que las indemnizaciones en muchos casos apenas van a cubrir el coste del seguro.
Según los datos de los que dispone la Unión Extremadura, elaborados por el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid, para estas mismas comarcas y periodo, la media de los pastos extremeños hemos sufrido sequía leve en 9 decenas y sequia intensa en 5 decenas.
Por esta interpretación sui géneris que está aplicando Agroseguro, le quiere descontar a los ganaderos más de un 300% de la indemnización a la que tendrían derecho por el daño que la sequía ha producido en nuestras ganaderías.
Las entidades mediadoras de seguros (bancos, Opas, cooperativas, corredurías) están llamando a los asegurados con urgencia para que firmen la conformidad de tal manera que no puedan realizar reclamaciones posteriores y el engaño se haya consumado.
La Unión Extremadura va a presentar una tasación contradictoria colectiva a Agroseguro para que, por las buenas. Este monopolio del seguro en España se avenga a razones e indemnice a los ganaderos los que les corresponde. De no ser así nos veríamos obligados a reclamarle en los tribunales los fondos que se quieren ahorrar con la interpretación de la sequía que están utilizando.
Es inconcebible que un año como el actual, con la sequía que estamos padeciendo, Agroseguro apenas quiera indemnizar a los ganaderos con importes inferiores a las primas abonadas, se seguirse este criterio, el seguro de pastos por sequía desaparecería en esta campaña, por lo que el Ministerio de Agricultura que tantos esfuerzos dice estar haciendo para el mantenimiento de las coberturas en los seguros, debería tomar parte en este asunto.
Para la AEMET, esta primavera ha sido la 6º más seca del siglo XXI, de enero a junio se han registrado 148,6 mm de precipitaciones cuando la media está situada en los 279,0 mm o sea unas precipitaciones del 53,3%.
Por estos motivos los ganaderos estamos teniendo un gasto adicional de piensos y forrajes superiores al 65% de la media, y es precisamente para paliar este gasto extraordinario para lo que se había creado el seguro de sequía en pastos.

Adjuntamos cuadro nº 1, la propuesta de Agroseguro para las tres decenas de junio, como cuadros nº 2,3 y 4, la estimación del Laboratorio de teledetección de la Universidad de Valladolid.

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio