La Unión de Extremadura pide agilidad a Vara para establecer medidas que palíen el impacto de la sequía

El campo extremeño viene sufriendo la actual sequía prácticamente desde el otoño, con precipitaciones muy inferiores a la media. Esta sequía se ha agravado con la ausencia total de precipitaciones esta primavera que ha producido importantes daños tanto en cultivos como en pastos y especialmente grave en el suministro de agua para la ganadería extremeña.
Estamos a tiempo de estudiar las posibles ayudas para paliar el impacto de la sequía en los cultivos, pero lo verdaderamente alarmante y urgente eran las ayudas e inversiones para aportar agua a las ganaderías.
El Presidente de La Junta, tiene el mismo derecho que todo el mundo a coger las vacaciones, pero no es admisible irse el y su Consejera de vacaciones mientras los ganaderos ven como aparte de tener que alimentar a su ganado con piensos y pajas traídas de distancias superiores a los 400 kilómetros, están teniendo que improvisar elementos para poder aportar agua al ganado.
Los ganaderos extremeños llevan ya tres meses teniendo que abastecer de agua a las ganaderías ya que desde junio los abrevaderos están secos o el agua que hay en los mismos no es apta para el consumo animal.
Regiones con menor sequía que la nuestra como es el ejemplo de Castilla y León ya ha publicado la Orden AGR/767/2019 de 23 de agosto por las que van a destinar ayudas de mínimis para inversiones destinadas a garantizar el suministro de agua en las explotaciones ganaderas de esta Región, la ayuda va a consistir en subvenciones del 50% y un importe máximo de 4.000 €.
¿Por qué un ganadero de Castilla y León que está padeciendo menos la sequía que un extremeño tiene ayudas de su administración y los nuestros no?
El Presidente de la Junta ha comunicado una vez disfrutadas sus merecidas vacaciones que el día 11 de septiembre se va a reunir con las Opas para ver si hay sequía en Extremadura y si es así a ver que se puede hacer. En el mejor de los casos, al paso que vamos van a aprobar ayudas para abastecer de agua al ganado en los meses de diciembre y enero.
Hay que recordar al presidente que los más de 890.000 ejemplares de vacuno, los 3,1 millones de ovejas, los 1,2 millones de cerdas y las más de 270.000 cabras, no se han ido de vacaciones y que hay que darles de comer y de beber todos los días ya que desde junio no hay no pastos ni agua en la región.

La Unión Extremadura exige al Presidente de la Junta que se deje de reuniones y que de manera inmediata se publique una Orden aprobando urgentemente ayudas para garantizar el suministro de agua a nuestras ganaderías y que de forma paralela se estudien las ayudas al resto de sectores.

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio