La Union de Uniones analiza la evolución de la Reforma de la PAC y manifiesta su preocupación por que España sea capaz de cofinanciar los fondos europeos

Madrid, 28 de Agosto.

Los responsables de las organizaciones territoriales que conforman la  Unión de Uniones se han reunido hoy en Madrid para analizar la evolución de la Reforma de la PAC.

La Unión considera que existe en estos momentos más preocupación por la evolución futura de la PAC, respecto de cuando se iniciaron los debates, debido la escasez de recursos en el estado español donde se han realizado unos recortes brutales en los presupuestos agrícolas a nivel  estatal y en las comunidades autónomas.

Esta situación  no parece que pueda cambiar en un corto plazo de tiempo y provocará que la agricultura y ganadería española quede en manos de las decisiones y  directrices comunitarias.

Tras lo ocurrido en los últimos meses, esta organización denuncia que peligran los fondos comunitarios que requieran cofinanciación tanto estatal como de las comunidades autónomas y por ello aboga porque los fondos comunitarios compensen los riesgos de rentas que deberían estar financiados al 100% desde Bruselas ya que de lo contrario muchos de estos fondos podrían dejar de llegar en el futuro a los agricultores y ganaderos españoles.

La Unión recuerda que la concreción del marco financiero plurianual en Europa es vital para conocer los recursos reales de los que va a disponer la futura PAC. En el marco financiero actual -sin Croacia- los recursos disponibles para la PAC serían similares a los actuales, si bien las decisiones definitivas sobre el presupuesto aún no han sido tomadas, por lo que el Parlamento Europeo quiere mayor concreción del Consejo Europeo a este respecto.

En relación con las medidas para evitar riesgos en su conjunto (climáticos, enfermedades o crisis de mercados y sobre las rentas de los agricultores) en el Consejo Europeo se constata una buena acogida en principio, si bien algunos países quieren poner limitaciones en el tiempo y acerca de los conceptos que definen esas crisis (Alemania Holanda, Inglaterra, Suecia).

Decisiones que se dejarán a los Estados Miembros

En relación con los pagos directos continúan avanzando los debates en el Consejo de Ministros y se debate dejar a los estados miembros la decisión de decidir que % de actividad deben tener las empresas agrarias para tener acceso a las ayudas.

En relación al componente verde parece haber cierto consenso en el Consejo en rebajar la cantidad del 30% propuesto por la Comisión y hacerlo más flexible,  si bien algunos estados piden su mantenimiento en este 30%.Tambien existe un grupo de paises que  proponen que la penalización por su no cumplimiento se limite a la perdida  de la ayuda, cuando existan incumplimientos

Sobre la incorporación de jóvenes agricultores donde  la Comisión preveía una obligatoriedad de reservar una parte del presupuesto en ayudas para su aplicación, así como unas condiciones concretas bastantes estados que podrian ser mayoria piden una cierta subsidiariedad de esta medida.

 

Visitas: 173

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio