La Unión de Uniones cree en el sector agrario como promotor de empleo, pero considera imprescindibles una serie de medidas para conseguirlo

Así se lo han manifestado los responsables de la organización a la ministra de Agricultura en el encuentro mantenido hoy con ella.

El coordinador estatal de La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras, acompañado de los miembros de la Ejecutiva Nacional, Joan Caball y Alfredo Berrocal (recientemente elegido presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Madrid – UGAMA) han mantenido una reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la que también han estado presentes, Begoña Nieto, directora de Desarrollo Rural y Política Forestal y Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria. En este encuentro se les han planteado a los responsables del Ministerio varias de las cuestiones que más preocupan en la actualidad al sector y le han demandado soluciones rápidas y eficaces  que palien la difícil situación que atraviesan los agricultores y ganaderos de nuestro país.

En este sentido, la Unión se ha hecho eco de unas declaraciones recientes de la ministra en las que afirmaba que el sector agrario es un potencial generador de empleo. La organización agraria está de acuerdo con esta información, pero le ha recordado a Tejerina que, para que esta afirmación se convierta en una realidad, es necesario, en primer lugar, dotar al sector de una mayor financiación. No es entendible, a juicio de La Unión, la falta de financiación que sufre la agricultura española, siendo su tasa de morosidad la mitad que la del resto de actividades económicas.

En segundo lugar, la organización agraria ha incidido en la reunión en la importancia del regadío, cuyos cultivos representan el 55% del producto final agrario, por ello, ha trasladado a la ministra la importancia de fomentarlo y ajustar los precios de la energía eléctrica para hacerlo viable, ya que en la actualidad su alto coste pone en peligro el futuro de muchas explotaciones.

Otro problema que también está haciendo a muchos agricultores y ganaderos que se planteen la continuidad de sus explotaciones es el de la inseguridad. Los robos en el campo ascendieron en 2013 a 24.078, según los datos del propio Ministerio, lo que significa se produjeron alrededor de 66 delitos diarios (el doble que en otros países europeos, como por ejemplo Francia), cifra que exige, según la Unión de Uniones una actuación contundente por parte de las autoridades.

La organización ha entregado a la ministra un estudio realizado por sus servicios técnicos, en el que se analizan pormenorizadamente los presupuestos para 2015 y se plantean varias enmiendas a los mismos. 

Además, han pedido a los responsables del Ministerio que se siga trabajando por reducir el IVA de los productos agrarios, siguiendo el ejemplo de la reciente aprobación en el Senado de la reducción del de flores y plantas ornamentales.

Ley de Representatividad Agraria
Un punto importante de la reunión ha sido en el que La Unión de Uniones ha vuelto a preguntar a la ministra por el estado en el que se encuentra el desarrollo de la Ley de Representatividad Agraria. La organización ha insistido en la importancia de que se ponga en marcha cuanto antes para que agricultores y ganaderos puedan elegir manera libre y transparente a sus representantes.

Los responsables de La Unión presentes en la reunión, han advertido a la ministra que están dispuestos a llegar a los Tribunales para exigir que se cumpla la Ley.

Más información: José Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión de Uniones. (679 42 87 17)

Visitas: 109

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio