La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos muestra su decepción ante las medidas del Ministerio contra la sequía

La Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha mantenido hoy una reunión con la organización para informar de las medidas adoptadas destinadas a paliar la sequía, que para la organización son insuficientes.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, no obstante, valora positivamente algunas de las medidas, como por ejemplo que el Ministerio se haya comprometido a trasladar a Hacienda la necesidad de aprobar una reducción de los módulos fiscales agrarios, aunque matiza que esta medida no se puede considerar como una ayuda, sino como una cuestión de justicia fiscal, ya que está claro que si no hay ingresos, no se puede tributar por ello. En cuanto a la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social, que es otra de las medidas planteadas por el Ministerio, la Unión estima que se debería aprobar la condonación de las mismas. Por otro lado, la organización considera que en los préstamos de sequía que se van a habilitar con bonificaciones a los costes de aval, se debería dar un paso más y bonificar igualmente los intereses de manera que para los agricultores y ganaderos supusieran un coste cero.

El anuncio del adelanto de las ayudas PAC a la fecha más temprana que permite la normativa comunitaria, el 16 de octubre, ha sido bien acogido por la organización que, además, ha solicitado que las administraciones implicadas deberían también acelerar los pagos de aquellas líneas de ayudas que dependen de su gestión y competencias.

En cualquier caso, el paquete de medidas puesto sobre la mesa por el Ministerio representa un escasísimo alivio a la grave situación que la sequía está provocando a los agricultores y ganaderos en las zonas afectadas. Por este motivo, la Unión de Uniones ha reclamado que se aplique cuanto antes el reglamento comunitario que permite la concesión de ayudas de Estado (ayudas de mínimos) de 15.000 € por empresa agraria en tres años para paliar circunstancias como las actuales. Además, afirma que habría que ir más allá y tramitar la autorización de Bruselas para concentrar el pago en un único ejercicio.

La organización es consciente de que la universalización de este tipo de ayudas representa para las arcas públicas unos costes a los que la Administración es reacia en un contexto de control del déficit y disciplina presupuestaria; pero, si esto no es una mera excusa y existe verdaderamente voluntad política de ofrecer soluciones reales al problema de la sequía, la Unión está dispuesta a entrar a valorar con el Ministerio y seleccionar, si no hay recursos para todos, qué tipo de agricultores y ganaderos y de explotaciones deben ser prioritarios a la hora de acceder a las ayudas.

La Unión ha manifestado también al Ministerio su preocupación por el daño que la sequía puede ocasionar, no ya sobre las producciones de campaña, sino sobre el propio potencial productivo en los cultivos permanentes como frutos secos, frutales y viñedo, solicitando ayudas para su reconstitución. En concreto, la organización ha llamado la atención sobre el viñedo de secano de reestructuración de las regiones más afectadas; ya que la sequía podría obligar a operaciones de reposición de marras, arranque y replantación para las que se tendrían que establecer dentro de los propios planes de reestructuración condiciones de excepcionalidad con el fin de que los agricultores no se vieran perjudicados en las correspondientes subvenciones.

Por otra parte, la Unión trasladará sus propuestas al Ministerio en el Grupo de Trabajo específico sobre Almendro cuya constitución ha avanzado la Subsecretaría en el transcurso de la reunión y en el que la Unión de Uniones, como corresponde a su presencia e implantación mayoritarias en las principales zonas productoras, tendrá una activa participación.

Más información: José Manuel de las Heras, coordinador estatal (tel. 679428717)

Visitas: 112

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio