La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se felicita por la apuesta de la Consejería a favor de los agricultores ecológicos

Con las reservas necesarias al tratarse de un borrador de ayudas y estar pendiente su ficha financiera.

La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha tenido acceso al borrador de normativa que regulará en 2015 las ayudas a la agricultura ecológica y según el cual el Consejería de Agricultura prevería un incremento de los importes respecto de las cantidades que en principio se contemplaban en el Plan de Desarrollo Rural 2014/2020 en el que se enmarca esta medida. La organización se felicita por la apuesta de la Consejería a seguir apoyando este modelo de agricultura sostenible.

La propuesta de Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha contemplaba inicialmente un recorte de las primas a la agricultura ecológica que en su momento avanzó la Unión de Uniones (http://bit.ly/1KO5ww6) y una modulación a la baja de las mismas a partir de las 20 primeras hectáreas.

Según el último borrador distribuido a consultas por la Consejería, se da un positivo giro incrementando las ayudas, incluso en algunos casos, por encima de las hasta ahora vigentes y manteniendo su importe integro para las primeras 40 hectáreas. La organización considera que, de confirmarse finalmente los mismos, los nuevos importes contemplados si pueden compensar en general a los agricultores por los sobrecostes y posibles pérdidas de rendimiento que les implica la producción ecológica y permitirá a los cerca de 6.800 productores ecológicos de nuestra región proseguir con sus compromisos en términos de rentabilidad sobre las alrededor de 290.000 hectáreas ocupadas por este sistema productivo.

La organización considera también positivo que se elimine el compromiso de comercialización mínima, lo que permitirá mayor libertad a los productores para decidir la orientación comercial de sus producciones.

En cualquier caso, la organización subraya que la medida se encuentra aún en fase de borrador y pendiente de la aprobación por parte de las autoridades comunitarias del Plan de Desarrollo Rural en que se enmarca y confía que en el mismo se contemple una ficha financiera suficiente para esta línea de ayudas.

Por último, la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha señala que queda aún pendiente que las Administraciones se definan sobre compatibilidad de las ayudas a la agricultura ecológica y el greening y confía en que se halle una solución para que los agricultores ecológicos no se vean penalizados respecto a los convencionales por realizar, precisamente, su actividad agraria en base a las prácticas más beneficiosas para el medio ambiente.

Visitas: 183

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio