La Unión de Uniones decepcionada con la postura de la Comisión Europea respecto a las medidas para gestionar la situación de crisis de precio del sector de fruta dulce

La organización anuncia que seguirá trabajando para lograr que la institución europea se replanteé su posición actual de no activar las medidas contempladas por la OCM de Frutas y Hortalizas en caso de crisis de precios.

La Delegación de la Unión de Uniones de visita en Bruselas, encabezada por el coordinador estatal de la organización, José Manuel de las Heras y el responsable nacional del sector de la fruta dulce, Josep Cabré, se han reunido esta mañana con Leandro Mas Pons de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, Unidad de Aceite de Oliva y Productos Hortofrutícolas de la Comisión Europea (CE) y su equipo, para presentarle las medidas que la Unión cree necesario poner en marcha en situaciones de crisis de precio, como la que padeció el sector del melocotón y la nectarina durante la pasada campaña o la de la manzana, fruto del veto ruso.

La organización ha propuesto a la CE que cuando se detecten caídas de precios por encima del 30% de la media se declare situación de perturbación de mercado, con el objetivo de que la Comisión permita a las organizaciones de productores no estar sujetos a las normas de la competencia dela UE para poder acordar estrategias conjuntas que palien la situación de crisis, como poder fijar volúmenes de producción y cantidades de retiradas, o no comercializar calidades inferiores.

La Unión de Uniones reitera que cuando se trata de crisis graves de precios, las medidas actuales como retiradas del mercado, vendimia en verde o no cosechar, son insuficientes, tal como se vio el año pasado. Por ello, ha propuesto que en estos casos se permita poder aplicar todo el conjunto de medidas de la nueva OCM de productos agrarios que entró en aplicación el 1 de enero del 2014, y así poder, por ejemplo, prohibir la comercialización de los calibres y categorías inferiores de fruta, establecer un procedimiento que permita retirar producto del mercado por una vía distinta a la prevista para las ayudas de fruta y hortalizas, para no perjudicar las inversiones productivas de los programas operativos de las organizaciones de productores, suspender temporalmente las importaciones de productos de países terceros, o aplicar restituciones a la exportación.

El representante de la Comisión Europea ha comentado que desde la misma no se piensa poner en funcionamiento ninguna de las medidas que establece la OCM para la situación de crisis de precios, ya que no creen que sea necesaria, puesto que opinan que los productores se tienen que adaptar a la situación del mercado.

Desde la Unión de Uniones no se entiende esta falta de sensibilidad y responsabilidad y la negativa a poner en marcha un reglamento que ellos mismos han aprobado y que podría ayudar a paliar la grave situación que pueden atravesar muchos productores de fruta dulce en España y Europa.

Si bien es verdad que la política agraria europea ya hace años que se encamina a no intervenir en el mercado, también es cierto que los productores europeos sufren una competencia desleal respecto a los productos importados debido al exigente sistema de producción de alimentos de la UE, que supone unos elevados costes de producción en beneficio del medio ambiente, la calidad y la seguridad alimentaria y que el mercado, hoy por hoy, no remunera.

Además, en el caso de los productos importados, la Unión Europea no ha conseguido, hasta ahora, que se respeten las cantidades de los contingentes arancelarios importados o que los controles a las importaciones, que son competencia de los Estados miembros, sean verdaderamente efectivos en todos los puntos de inspección en frontera de la UE.

La Unión de Uniones considera injusto que el 30 de junio finalicen las medidas aprobadas para paliar los efectos del veto ruso, cuando el veto a nuestros productos sigue existiendo. Este es un conflicto político que acaba perjudicando a los productores los cuales no pueden quedar sin compensación.

La organización seguirá trabajando y concienciando a los eurodiputados sobre este tema de cara a conseguir que presionen a la CE para que se replantee su posición actual.

Para más información: Josep Cabré, responsable del sector de Fruta Dulce de la Unión de Uniones (666452998)

Visitas: 175

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio